El presidente del Gobierno y el PP, Mariano Rajoy, ha analizado este lunes con la plana mayor de su partido los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones andaluzas (que cayó de 50 a 33 diputados). Según han informado fuentes populares, Rajoy ha asegurado que el resultado de estos comicios no es extrapolable a nivel nacional y ha destacado que representa una ligera mejoría respecto a los votos obtenidos en las elecciones europeas de mayo del año pasado. Paralelamente, a la entrada del comité ejecutivo, algunos dirigentes del PP han pedido al PP que haga "autocrítica" ante una pérdida de apoyos que, según reconocen, "no era esperada".

En su discurso, el dirigente conservador ha realizado un análisis pormenorizado de los resultados logrados por su partido en las elecciones andaluzas y ha destacado que el PP ha sacado 300.000 votos más que en las europeas. También ha destacado que el escenario que han arrojado este domingo las urnas no se puede extrapolar al resto de España. De hecho, se ha mostrado convencido de que en los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo su partido se alzará como la primera fuerza a nivel nacional.

En lo que podría considerarse como una mínima autocrítica, Rajoy ha considerado que el PP ha sufrido desgaste electoral a causa de su acción al frente del Gobierno y las medidas impopulares que ha tenido que aplicar para combatir la crisis. Por este motivo, ha reclamado a sus cuadros que hagan más pedagogía para explicar a los ciudadanos sus decisiones.

El presidente no ha mencionado a Ciudadanos ni a Podemos, los dos partidos que han emergido en estas elecciones. Tampoco ha marcado la estrategia a seguir para combatirlos. Al contrario, ha recordado que UPD en las europeas obtuvo 200.000 votos y en las andaluzas apenas ha cosechado apoyos. A su juicio, las fuerzas emergentes en poco tiempo pueden desinflarse y desaparecer.

"UN CORRECTIVO"

Antes del inicio del comité ejecutivo nacional, varios dirigentes del partidos han reclamado al presidente hacer "autocrítica" ante el batacazo en Andalucía. Así, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que su partido "debe escuchar la voz de los andaluces", que mayoritariamente han otorgado su confianza al PSOE, así como a fuerzas emergentes como Podemos y C's. La dirigente catalana ha considerado que su formación "debe explicar mejor" las medidas que ha tomado, como la única salida, ha señalado, para comenzar a crear empleo. "Debemos ponernos a trabajar duro y explicar mejor nuestras medidas", ha señalado.

Sánchez-Camacho ha atribuido el castigo sufrido a "todo" el PP y ha restado importancia a la fuga de votos que han sufrido hacia C's, que ha logrado nueve diputados. Según la líder del PPC, el partido de Albert Rivera también "castiga al PSOE" y el problema del PP es que sus votantes se han quedado "en casa".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, por su parte, ha admitido que al PP le han dado "un correctivo", pese ha obtenido un resultado "algo mejor" que en las elecciones europeas. El dirigente conservador ha considerado que tanto Podemos como C's "han llegado para quedarse en la política nacional" y eso es algo que el PP "tiene que analizar". Posada ha recordado que sólo faltan dos meses para las elecciones autonómicas y municipales y previsiblemente nueve meses para las generales. De ahí que haya considerado que el PP "tiene que acertar" en la búsqueda de cómo hacer frente a las fuerzas que han roto el bipartidismo.

LAS VOCES MENOS CRÍTICAS

Menos críticos se han mostrado otros dirigentes como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha reconocido que el resultado ha sido "mucho peor, infinitamente peor, del que podía esperar". Aún así, el ministro, en un acto en Madrid y no a la entrada del comité ejecutivo, ha exculpado del fracaso a Rajoy y lo ha achacado a los recortes y a la fragmentación del centro derecha, pero no ha admitido errores.

En la misma línea, Celia Villalobos, ha puesto el acento en que el "fracaso primero" es de la socialista Susana Díaz porque, según ha dicho, adelantó los comicios para poder "gobernar en solitario" y ahora tendrá que buscar acuerdos.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido por su parte en Talavera de la Reina (Toledo) que el PP no ha tenido "un buen resultado", pero ha subrayado que PSOE y PP siguen siendo las dos principales fuerzas políticas en Andalucía.