El Congreso será testigo de nuevo hoy de una maratoniana sesión de la diputación permanente, el órgano que sustituye al pleno en el periodo vacacional. La oposición ha registrado 43 peticiones de comparecencia urgentes en la Cámara baja, lo que incluye a Mariano Rajoy y todos los ministros, por todos aquellos temas que han copado la actualidad en las últimas semanas y que, según la mayoría de los grupos, no pueden esperar a que, en la segunda semana de septiembre, se reinicie las sesiones de control al Ejecutivo.

En este escenario, el PP previsiblemente impedirá que el jefe del Ejecutivo dé cuentas en un pleno extraordinario de sus intenciones para reformar, incluso sin consenso, la ley electoral de forma que se blinde la elección del candidato a alcalde más votado. Los populares argumentan que la petición de explicaciones que han formulado PSOE e IU es "absurda" ya que el Ejecutivo aún no ha cerrado su propuesta y pretende debatirla con el resto. De hecho, Rajoy ayer, tras su reunión con Angela Merkel, defendió las bondades de respetar "la voluntad de los ciudadanos" a la hora de elegir alcalde y subrayó que la posible reforma "ni siquiera se ha planteado formalmente" (más información en la página 3). Pese a ello, dirigentes del PP como el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, continuaron con una defensa acérrima de la propuesta, llegando a señalar que los socialistas abominan de la reforma porque con tal de gobernar "están dispuestos a todo", incluso a pactar con la Falange.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez se limitó a invitar a Rajoy a que derogue la reforma local, pues, a su juicio, limita las competencias de los ayuntamientos. La oposición también exigirá hoy en la diputación permanente que Rajoy diga si piensa acatar las recomendaciones del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU y sobre la masiva llegada de inmigrantes de Africa.