La Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma 'Marea Ciudadana', que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, han movilizado este mediodía en Madrid a miles de personas para denunciar que el "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos".

La marcha ha estado encabezada por los trabajadores de la limpieza de Madrid, que consiguieron un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga, y por profesores y profesionales de la sanidad.

Detrás se situaban los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, la portavoz parlamentaria del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La protesta discurrió bajo el lema 'Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, emplea tu fuerza', y con ella las organizaciones convocantes han querido mostrar que la ciudadanía puede unirse, dejando a un lado intereses particulares, para denunciar el desmantelamiento de los pilares del Estado del Bienestar que, a su juicio, está llevando a cabo el PP desde que ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011.

La manifestación comenzó pasadas las 12.00 horas en el Paseo del Prado y en ella se podían leer pancartas como '¿Sin luchar, qué tendrás?', 'Salvan bancos. Cierran hospitales', 'La banca culpable' o 'Reconquistemos nuestros derechos'.

Además, al término de la marcha, dos representantes del mundo de la cultura han leído el manifiesto elaborado de forma conjunta por la Cumbre Social y Marea Ciudadana. "No somos una mayoría silenciosa. Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas, reclamamos nuestros derechos fundamentales: salud, educación, pensiones, trabajo y vivienda. Sí podemos", concluía el texto.

OTRAS MANIFESTACIONES

En Bilbao varios cientos de personas han marchado por las calles en defensa de los servicios públicos y las pensiones en una manifestación organizada por la cumbre social vasco, la plataforma liderada por los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi.

En la Comunidad Valenciana, las manifestaciones se han celebrado a las seis de la tarde en Valencia y a las 18.30 en Alicante. La falta de acuerdo sobre el protagonismo de las distintas organizaciones convocantes ha hecho que UGT y CCOO encabecen las manifestaciones.

En Andalucía, las manifestaciones están convocadas para las doce de la mañana del domingo en todas las capitales, excepto en Córdoba, en donde se ha iniciado a las seis de la tarde de este sábado.