El secretario de las infantas, Carlos García Revenga, prestará declaración como imputado por el caso Nóos el 23 de febrero, el mismo día en que está prevista la segunda comparecencia de Iñaki Urdangarin. El juez instructor de Palma José Castro lo citó ayer de oficio, sin que ninguna de las partes lo hubiera pedido. Ni siquiera el propio García Revenga, quien el pasado día 22, al trascender su nombre en una nueva tanda de correos entregados al juez por la defensa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, proclamó su inocencia y se mostró dispuesto a comparecer ante el magistrado para dar cuenta de su actuación en el Instituto Nóos, donde ejerció de tesorero.

Siete días después y a la vista de que no había registrado petición alguna, el juez se decidió a citarlo como imputado. De la junta directiva de Nóos, la única que sigue fuera de la causa es la infanta Cristina. La Casa del Rey decidió anoche aplazar a hoy cualquier "opinión o decisión" sobre la imputación de García Revenga. Un portavoz dijo que la Zarzuela desconoce de qué "se le acusa", y añadió que no es necesario tomar una decisión "en seis horas". "Hay que meditar las cosas", precisó.

En su providencia, Castro avanza que el secretario de las infantas será interrogado "sobre las funciones que desempeñaba para el Instituto Nóos o cualquiera de las mercantiles que conformaban su entorno". También se interesará por el "conocimiento que pudiera tener sobre las actividades que desplegaban y cauces a cuyo través lo obtuvo", así como "las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado respecto a Urdangarin y su entorno societario y personal". Contra esta providencia cabe recurso, que puede presentarse en tres días.

En los correos, se aprecia cómo el duque de Palma pide consejos de los temas más variopintos a García Revenga, quien a su vez pide figurar en Nóos como miembro de la Casa del Rey. El duque de Palma le otorga "la última palabra" en algunas consultas, le informa del lanzamiento de Nóos y le da instrucciones sobre la cuenta en la que deben ingresar los honorarios de Cristina de Zarzuela. En una de las misivas Urdangarin firma como "el Duque... em... Palma... do".

DELITOS FISCALES García Revenga es desde hace 20 años asistente personal de las infantas, y se encarga desde de comprar regalos para un cumpleaños hasta de reunir los papeles necesarios para que les hicieran la declaración de la renta. Esa cercanía a las hijas del Monarca le ha procurado puestos en instituciones próximas a la Casa del Rey, como el de vocal del Patronato de la Fundación Reina Sofía.

Por otra parte, Castro ha aceptado la personación como perjudicada de la Abogacía del Estado, en nombre y representación de la Agencia Tributaria. La Agencia ha detectado al menos tres delitos fiscales de la fundación y de Urdangarin.