"A mí nadie me ha pedido un referendo. Yo no he dicho ni una sola palabra de este asunto (...) Mas me dijo que tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña, fue lo único que me dijo. Yo le dije 'hombre, vamos a hablar de este tema, porque si me pones en la disyuntiva de decir sí o no...' Además no tengo competencia, es de las Cortes Generales. Creo que hay que hablar, y me dijo que no, y que eso traerías consecuencias", ha explicado el jefe del Ejecutivo en una respuesta a la senadora Montserrat Candini (CiU), un cara a cara en el que por primera vez Rajoy ha hablado abiertamente de aquella reunión.

"Yo le dije a Mas que no le puedes decir al presidente del Gobierno de España que si lo tomas o lo dejas (...) Yo lo he intentado, pero para que se pueda hablar y dialogar las dos partes lo tienen que querer", se ha quejado Rajoy.

Candini le había preguntado al presidente del Gobierno sobre el proceso de independencia abierto en Escocia, pero Rajoy ha dicho que no comentaba las decisiones soberanas de los países aliados. El jefe del Ejecutivo, no obstante, ha destacado que "se va a celebrar de acuerdo con la legalidad vigente en el Reino Unido".

De este asunto también ha dialogado con el expresident de la Generalitat José Montilla, que le ha advertido de que las reivindicaciones soberanistas catalanas no es un "suflé pasajero". "No se equivoque", ha enfatizado el dirigente socialista. "Si usted no lo hace será el culpable de la falta de un proyecto cohesionador donde Cataluña pueda encontrar su acomodo", ha añadido.

Ha sido en este punto en el que el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no es "inmovilista" y que es "partidario del diálogo". "¿Pero qué haría usted si usted es el presidente del Gobierno de España y alguien llega a su despacho y le dice 'hay que hacer esto o se tiene que atener a las consecuencias'?. ¿Qué haría usted, señor Montilla?. Aun así, le digo lo que yo haría. Estoy dispuesto a dialogar, escuchar y hablar, porque es lo propio de personas civilizadas en un sistema democrático", ha concluido Rajoy.