El Consejo de Ministros ha dado vía libre este viernes al anteproyecto de la ley de transparencia, que tiene como objeto principal que la actividad y las cuentas de las administraciones sean más accesibles para los españoles y que los responsables de lo público respondan por su gestión. El texto ha incorporado algunas de las propuestas que los ciudadanos han hecho a través de internet tras la difusión del borrador en la red hace dos meses. Una de las principales novedades es que la norma también afectará a los colegios profesionales.

El Consejo de Ministros ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha contado con la presencia de todos los miembros del Gabinete a excepción de los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior, que se encuentran en Brasil y Alemania, respectivamente.

El anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que ya fue llevado al Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo y ahora ha regresado tras un periodo en el que los ciudadanos han podido realizar aportaciones a través de las webs institucionales, obligará a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permitirá a los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos.

La ley, que no afectará a la Casa del Rey, impondrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable. Pero incluso irá más allá, porque incurrirán en delito los cargos que despilfarren el dinero público.