El Gobierno ha querido dejar claro este viernes que mantiene su compromiso de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 4,4% del PIB este año y de poner en marcha con celeridad su programa de reformas, a pesar de la revisión a la baja de las previsiones económicas internacionales para España. De esta manera, el Ejecutivo rectificaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el jueves puso en duda de que España pudiera cumplir el objetivo de déficit.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas citadas por la agencia Efe han explicado que el Ejecutivo es consciente de que la situación económica es complicada, pero han advertido de que que el objetivo de reducción del déficit público es ineludible y se mantiene en los términos previstos.

Precisamente este viernes el Consejo de Ministros analizará el calendario de las reformas estructurales previstas y la futura ley de estabilidad presupuestaria. La amenaza de una nueva recesión En unas declaraciones al diario alemán Financial Times Deutschland (FTD), Montoro afirmó que no podía asegurar que España cumpliera con la meta del 4,4% del PIB en el 2012 ya que la amenaza de una nueva recesión ha desbaratado las previsiones de crecimiento.

El ministro recordaba que las previsiones de reducción del déficit se basaban en los pronósticos 'anticuados' del anterior Gobierno. Pese a ello, afirmaba que 'sería deseable y bueno' cumplir el objetivo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha revisado sus previsiones macroeconómicas para España, que hará públicas el próximo martes, según las cuales la economía española caerá el 1,7% en el 2012 y el 0,3% en el 2013.