Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, se repartían a medias las ganancias obtenidas en buena parte de su frenética actividad en torno al mundo del patrocinio. "He hecho un cálculo suponiendo que vamos al 50% de los beneficios. Obviamente calculados los beneficios, deduciendo los costes", le comenta Torres, en relación al duque de Palma, a su cuñado Marcos Tejeiro en un correo del sumario del caso Palma Arena , que investiga una presunta malversación de fondos públicos.

La misiva está fechada en julio del 2008, cuando el yerno del Rey supuestamente ya había abandonado el Instituto Nóos y los suculentos negocios trascendieron a la opinión pública. En ella, su socio da cuenta de la situación de cinco proyectos, de los que el reparto se concreta en tres: Aguas de Valencia, Lanzarote y Pernod Ricard. Del primero, estiman una facturación total de 100.000 euros y un beneficio de 11.123 euros, dando expresa cuenta de los 5.561 que van a Urdangarín. En los costes, destacan los 30.000 euros que se asigna a sí mismo como honorarios Torres y los 33.333 que, "de acuerdo con el pacto alcanzado", se otorgan como "comisión" a Miguel Zorío, de Lobby Comunicación. Curiosamente, esta firma contrató a empresas de Nóos para hacer un estudio de viabilidad sobre su propia instalación en Barcelona y la celebración de un congreso de fiestas populares.

REPARTO DESIGUAL En el proyecto Lanzarote --unas jornadas sobre turismo, deporte y crisis--, la facturación se fija en 20.000 euros y Urdangarín y Torres ingresan 5.959 euros por cabeza, parte como beneficio y parte por las conferencias que les contrata el exentrenador de la selección española de balonmano Valero Ribera. Por el proyecto de Pernod Ricard, que en junio del 2006 incorporó a Urdangarín como asesor en responsabilidad social, el reparto es más desigual porque se estiman pérdidas, después de un apalancamiento de 32.000 euros por parte de Torres.

En otra misiva, Marco Tejeiro se comunica directamente con Urdangarín y le pregunta sobre decisiones a adoptar en relación a pagos de varias empresas, dando muestra del detallado conocimiento de los manejos. "¿Me lo dices tú o llamo a Aceros Bergara para concretar?", inquiere el cuñado de Torres al duque sobre la revisión de la aportación de 7.258 euros que trimestralmente pasaban a la firma del sector del acero. "Marzo será la última", responde Urdangarín sobre la emisión de nuevas facturas.

El marido de la infanta Cristina también estaba muy al corriente del trasiego de trabajadores a nómina de la trama Nóos y sus efectos. "Le toca pagar 1.367 euros de más por el medio año que estuvo en Aizoon. ¿Lo arreglas tú con ella o prefieres que quede con ella para darle esa diferencia?", le pregunta Tejeiro al yerno del Rey sobre una empleada perjudicada. "Disponemos de unos 100.000 euros en el BBV por si quieres invertirlo en Privat Bank desde Aizoon", le dice en otro mensaje revelador del manejo colectivo de las inversiones realizadas con los recursos obtenidos a través de los contratos de las empresas que controlaban Urdangarín y Torres.