El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dejó claro ayer que su partido "no esconderá" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni en la campaña ni en la precampaña electoral, porque participará en una quincena de mítines y recorrerá prácticamente todos los territorios. Blanco compareció en la sede socialista de Ferraz para dar cuenta de las líneas generales de la campaña electoral del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, que él ha diseñado.

Zapatero, según dijo, tendrá una presencia similar a la de otros comicios autonómicos y locales, con seis actos de precampaña solo en abril, a los que habrá que sumar los "ocho o nueve" de la campaña en mayo, todavía sin cerrar para compatibilizarlos con su agenda como presidente del Gobierno.

En la precampaña, Zapatero participará "intensamente", aseguró Blanco, y para ello se estrenará el próximo domingo en Murcia, tras asistir el sábado al comité federal. Allí arropará a la candidata a la comunidad murciana, Begoña García, y al domingo siguiente estará con el líder del PSM, Tomás Gómez, en un mitin en Alcalá de Henares.

La semana anterior a Semana Santa tendrá una agenda más apretada, con un acto en Albacete el sábado, junto al presidente castellanomanchego, José María Barreda, y otro el domingo en Euskadi, donde se celebrará la fiesta de la rosa. El 30 de abril hará doblete en Canarias y se desplazará a Santa Cruz de Tenerife y a Las Palmas de Gran Canaria, donde respaldará al candidato socialista, José Miguel Pérez.

RUBALCABA Y CHAVES Además del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, el partido ha movilizado para la precampaña y la campaña a todos los miembros del Ejecutivo y de la dirección federal, sin olvidarse de pesos pesados como el ex presidente González o del ex vicepresidente Alfonso Guerra.

Los más activos serán él mismo, con actos todos los fines de semana de abril, además del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.