El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó ayer que es "evidente" que jurídicamente la organización abertzale Sortu "no es ETA", pues "si fuera ETA estarían todos en la cárcel", dijo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas en la Universidad de Santiago de Compostela, Caamaño argumentó que "son cosas distintas y hay que saber matizarlas y diferenciarlas por lo menos en el plano del Derecho", indicó tras ser preguntado por las palabras del lehendakari Patxi López, quien aseguró que "Sortu no es ETA".

Asimismo, sobre los integrantes de las listas de Sortu a las próximas elecciones, el ministro ha subrayado que el Gobierno "va a estar siguiendo y velando por el cumplimiento de la ley", como hizo con la ley de partidos, al considerar que la organización abertzale "no se ajusta a la legalidad".

"Por tanto, si lo intentan, allí estaremos para garantizar la aplicación de la ley y que no existan personas que no condenan la violencia en los órganos de Gobierno del Estado", concluyó.