Esa "marea humana" que, según el propio Francisco Alvarez-Cascos, lleva meses pidiendo su regreso a la política, parece haber encontrado una vía de canalización: el PP de Asturias ha propuesto formalmente al líder del partido, Mariano Rajoy, que acepte a Cascos como cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas en el Principado. El encargado de explicárselo ayer a la prensa fue el número dos de la organización asturiana, Fernando Goñi, quien sostuvo que de este modo se da "un paso más para ganar las elecciones con el mejor de los candidatos". "Este es un primer paso que responde a una expectativa que había en Asturias y estoy seguro de que no va a haber ningún problema", agregó.

Con este último comentario, Goñi dejaba entrever que cuentan con la conformidad de Alvarez-Cascos para demandar su reincorporación (cosa obvia, puesto que el propio ex ministro ha hecho campaña entre bambalinas) y, lo que es más importante, que tras hablar con Rajoy esperan que no haya veto. En la dirección popular hay división de opiniones. Los que están a favor han argumentado ante el presidente del PP que es una baza electoral con mucho más potencial que cualquiera de los actuales miembros del PP de Asturias. No obstante, hay dirigentes que se muestran contrarios a que el ex ministro --especialmente crítico con Rajoy en tiempos del congreso de Valencia-- vuelva a formar parte de la cúpula popular.

En cualquier caso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer no tener constancia de que se haya producido ya la petición formal para que sea candidato. "No tengo constancia de que haya sido así. De hipótesis no se puede hablar porque este asunto es muy serio, ya que es el presidente del PP en Asturias y lo tiene que decidir el PP de Asturias y lo hará comentándoselo al PP a nivel nacional, pero es una responsabilidad del PP de Asturias", subrayó desde Guadalajara la número dos del partido que, cuando hizo esas declaraciones, no debía haber hablado aún con Rajoy.