El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy que él no va a intervenir en las decisiones que pueda adoptar el Comité de Derechos y Garantías de su partido respecto a los dirigentes Manuel Cobo y Ricardo Costa, que respeta y acata.

En declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, Rajoy se ha referido así a la propuesta del Comité de Derechos y Garantías del PP de sancionar con un año de suspensión de militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus declaraciones contra la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre.

El Comité ha propuesto la misma sanción para Ricardo Costa, por su implicación en la trama Gurtel y por seguir considerándose secretario general del PP valenciano pese a haber sido cesado por el partido.

"A unos les parecerá dura y a otros le parecerá blanda", se ha limitado a decir Rajoy, quien ha insistido en que él ya dijo que no iba a intervenir en las decisiones de ese órgano del partido.

Preguntado por si ambos dirigentes merecen la misma sanción, el presidente del PP ha respondido con los mismos argumentos: "eso lo tiene que decir el Comité Nacional de Derechos y Garantías, no yo".

Igualmente, sobre el hecho de que Costa ya no sea portavoz y Cobo continúe siéndolo, Rajoy ha señalado: "le digo exactamente lo mismo", y ha recordado que la decisión sobre si puede o no continuar corresponde también al Comité.

Sobre las relaciones que mantiene con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el líder del PP ha resaltado que lo importante es hacer bien el trabajo de oposición que necesita España.

"Hemos tenido dificultades que han recogido los medios de comunicación, pero creo que en este momento tanto el alcalde, la presidenta y yo vamos a trabajar con intensidad, porque España lo que necesita es un partido de oposición que trabaje para hacer la mejor alternativa", ha afirmado.

Rajoy tampoco ha entrado en el debate sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sea el candidato del PSOE en las generales de 2012 porque no depende de él y es una decisión que corresponde a este partido.

"No voy a entrar en ello igual que no me gustaría que los del PSOE entrasen en cosas internas nuestras", ha dicho Rajoy, quien ha considerado una "broma" que "algún ministro" haya asegurado que el PP fomenta este debate, en vez de reconocer "el lío interno" que tienen en ese partido.