El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado hoy el "éxito histórico" que supone el nuevo modelo de financiación autonómica para crear "el verdadero Estado de las Autonomías" y ha invitado al PP a sumarse a un sistema equitativo", contra el que no hay argumentos solventes.

El modelo de financiación aprobado el miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido objeto de debate en el Consejo Territorial del PSOE, que ha congregado en la sede nacional de Ferraz a la plana mayor del partido y del Gobierno, así como a los "barones" socialistas y a otros dirigentes autonómicos.

Un encuentro "distendido y amigable", según fuentes del PSOE, en el que los asistentes han respaldado un acuerdo cuya culminación han considerado que era imprescindible, aunque algunos no han dudado en expresar sus quejas por las formas y el fondo de las negociaciones.

Conformes en líneas generales

Así, varias comunidades, conformes en líneas generales con el modelo, creen que no se han visto recogidas suficientemente todas sus exigencias, como la dispersión de la población, puesto que entienden que debería haber ponderado más en el sistema.

Otras han puesto el acento en la necesidad de que los socialistas adopten una postura "común y contundente" a la hora de explicar de manera adecuada a la ciudadanía el acuerdo, sobre todo ante la ofensiva "partidista" del PP, que está intentando sembrar la confrontación territorial a costa de Cataluña.

Montilla asiste por primera vez a la reunión

Precisamente, el presidente catalán, José Montilla, que por primera vez ha asistido a una reunión de estas características desde que ejerce este cargo, ha pedido que el nuevo modelo "no resucite las confrontaciones entre territorios y las actitudes irresponsables de los que quieren enfrentar y no sumar".

Ha contrastado Montilla la postura del PP, que ha alimentado la "catalanofobia", con la de algunos presidentes autonómicos y dirigentes socialistas que han defendido a Cataluña cuando ha sido atacada.

Montilla ha zanjado la polémica en torno a las supuestas discrepancias entre el PSOE y el PSC y ha asegurado que "los puentes nunca han estado rotos". "Está bien lo que bien acaba", ha apostillado, antes de considerar que el modelo es bueno para su Comunidad y para España y de invitar a CiU a que se sume.

Zapatero, por su parte, ha agregado que "para el presidente del Gobierno (también) es muy buena noticia, como no puede ser de otra manera", que Cataluña esté satisfecha.

También ha querido Zapatero invitar a los partidos, especialmente al PP, a que se adhieran al sistema, de cuya negociación se ha sentido orgulloso porque el PSOE ha dado "la talla".

Según ha dicho, este modelo "crea el verdadero Estado de las Autonomías", entendiéndolas como "parte integrante del Estado".

Cuando se apruebe la ley y se celebren las comisiones bilaterales entre el Estado y las comunidades, Zapatero está convencido de que las autonomías del PP "estarán en disposición de aceptar trabajar conjuntamente para que este modelo sea estable".

Y es que, en su opinión, se trata de "un buen modelo, equitativo", contra el que "sinceramente no se ha puesto ningún argumento con mínima solvencia".

Ha estimado asimismo que el nuevo sistema será una palanca más contra la crisis y en favor de la recuperación y del empleo, porque las comunidades tendrán más recursos, a la vez que permitirá garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios fundamentales en igualdad de condiciones.

La propuesta extremeña

Durante la reunión, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha logrado el respaldo de sus compañeros a la propuesta de crear un foro de gobiernos autonómicos que trate sobre "los asuntos que les preocupa a la gente" y sobre los que los ejecutivos regionales tienen las competencias en exclusiva.

Fernández Vara ha defendido este "espacio complementario" a los órganos de cooperación que ya existen y en los que participa también el Gobierno central y ha pedido a las comunidades gobernadas por el PP que se sumen.

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y coordinador del Consejo Territorial, ha confiado en que entre todos sean capaces de conseguir que la evolución de los ingresos sea la más favorable, porque eso significará que España está avanzando en la superación de la crisis y porque todas las comunidades tendrán más recursos.

Griñán plantea ayudas para los ayuntamientos

Mientras tanto, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha propuesto en la reunión ayudas para que los ayuntamientos puedan superar sus problemas de tesorería, toda vez que han tenido que hacer frente a más gastos en un momento de crisis económica y que no contarán con un modelo de financiación nuevo hasta 2011.