El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto hoy que se arbitre algún tipo de ayuda a los ayuntamientos hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación local, dados los problemas de tesorería que les ha originado la crisis económica.

Tras participar en el Consejo Territorial del PSOE, donde se ha analizado el nuevo modelo de financiación autonómica, Griñán ha explicado que ha pedido a sus compañeros de partido que se estudie la forma de ayudar a los municipios en sus problemas de tesorería.

Ha recordado que no va a dar tiempo a perfilar un nuevo modelo de financiación local, previsto para 2011, por lo que ha considerado necesaria esa ayuda toda vez que los ayuntamientos han tenido que incrementar "mucho" sus gastos como consecuencia de la crisis.

Respecto al modelo de financiación autonómica aprobado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Griñán ha dicho que se trata de un sistema "muy bueno para España y para los españoles", ya que reconoce cantidades adicionales para mejorar los servicios básicos.

Además, "consolida" la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios básicos y dota de mayor corresponsabilidad fiscal y de mayor autonomía financiera a las comunidades.

Ha considerado que, ahora, es necesario "fortalecer" la idea de la España de las Autonomías y de que "es un sistema bueno para todos los españoles".