La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha conseguido en las elecciones celebradas ayer 9 de los 15 vocales que integrarán el nuevo consejo del instituto armado, mientras que la UniónGC ha obtenido 2 representantes correspondientes a la escala de cabos y guardias. Así lo indicaron anoche fuentes de estas asociaciones, a falta del cómputo del voto por correo, que asciende a cerca de 250 agentes, de los más de 86.000 (unos 73.000 en activo y cerca de 13.000 en la reserva), que tenían derecho a voto en estos comicios

Además, la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) ha obtenido dos vocales en su escala; uno la Unión de Oficiales (UO) en la escala de oficiales y facultativa técnica, mientras que una agrupación de electores ha conseguido otro representante en la escala superior de oficiales.

JORNADA SIN INCIDENCIAS La normalidad, con ausencia de incidentes y la baja participación, ha sido la nota dominante de los comicios, en los que cerca de 86.000 agentes han podido elegir a sus representantes en el consejo. A las diez de la noche, hora en que se cerraban los 400 puntos de votación habilitados, la participación se situaba en el 34,17% del censo de electores. El consejo estará compuesto por 11 representantes para la escala de cabos y guardias, otros dos para la de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales y oficiales superiores ostentarán un vocal cada una. Los agentes han votado con su tarjeta de identidad profesional (TIP), dotada con un chip electrónico, en los cerca de 400 puntos habilitados en diferentes cuarteles de la Guardia Civil de toda España.