Quedan aún algunos compromisarios por llegar, pero se les espera a casi todos. En total, más de 3.000 militantes han sido elegidos por su compañeros para que ejerzan su derecho a decidir sobre el rumbo y el equipo con que Mariano Rajoy quiere iniciar esta singladura.

Se trata de hombres y mujeres procedentes de todos los puntos de España, como es el caso de Paquita Fernández del Pino, de 56 años, que llegó ayer de Alcaudete de la Jara, provincia de Toledo, acompañada de su marido. Paquita es una ama de casa de 56 años que apenas lleva militando tres en el PP, pero tiene claro que Rajoy "no tiene carisma". "¡Ay madre mía si tuviera el que tiene Arenas! Tan estupendo y templado", afirma sonriente, mientras su marido la observa boquiabierto.

El perfil

Pero Paquita lo tiene muy claro: "Otra de las cosas que no me han gustado de Rajoy es la oposición que hizo la anterior legislatura. No fue acertada", concluye categórica. Pero Paquita es una isla dentro del grupo que conforman los compromisarios del PP, ya que el perfil medio es el de un hombre de 47 años y de profesión liberal, y el 61% de los casos ocupan cargos públicos.

Enrique Armas Lima, de 70 años, tampoco pertenece a la media. Es un jubilado de 70 años que no ha dudado en volar desde la isla de Hierro para estar en Valencia y expresar sus dudas y sus deseos. Como él destaca, lleva en el partido desde sus inicios. "El PP no tiene que girar a ningún lado para centrarse. Desde sus inicios es un partido centrado. AP era un conglomerado de pequeños grupos políticos", comenta efusivo. Este antiguo maestro está convencido de que la única forma de ganar las próximas elecciones es manteniendo el partido unido "sea quien sea el líder". La Feria de Valencia, un recinto moderno y recientemente ampliado, es el lugar elegido para el cónclave popular. Los compromisarios se mueven sin problemas por los tres pabellones destinados para las ponencias, así como por las diferentes zonas de entretenimiento instaladas en el interior. Los militantes disponen de diferentes restaurantes y cafeterías.

Candidatura alternativa

En una de estas últimas está José Gil Doval. Es de Pontevedra y vive desde hace 37 años en Suiza, donde creó la agrupación del PP en Suiza. José lamenta que finalmente nadie haya presentado otra candidatura. "Eso no es jugar limpio, puesto que nuestro avales están ahí para el mejor. Pero lo que no se puede hacer es montar el show. Ahora caliento el pollito y luego me lo enfrío", proclama.

Gil participa en la ponencia política y quiere defender una enmienda en la que se solicita que el PP "vele porque se cumpla el artículo 42 de la Constitución", el que hace referencia a la obligación del Estado de velar por los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero.

Los compromisarios populares que han llegado a Valencia lo han hecho con ganas de participar. Los jóvenes leones, los muchachos del polo y los que no usan esta prenda, la política brillante y la militante de base, los empresarios de pelo engominado y los que peinan canas, las compromisarias más fashion y las de traje chaqueta... Una variopinta selección de todas las sensibilidades que agrupa el Partido Popular. Y todos se muestran dispuestos a hablar. No ocultan sus opiniones. Quieren que también a ellos se les escuche.