Soluciones innovadoras y ecológicas

Reduce el consumo de agua en tus cultivos y plantas con los paneles de Secalflor

La empresa cuenta con una filial en Córdoba que se ubica en la incubadora Biotech

Es una alternativa ecológica que se alinea con la nueva normativa europea

Los paneles Secalflor ofrecen numerosas ventajas.

Los paneles Secalflor ofrecen numerosas ventajas. / Secalflor

Laura Pozo

Laura Pozo

El agua es vida, también uno de los bienes naturales más preciados e importantes de nuestro planeta. De hecho, no podríamos vivir sin este recurso, ni nosotros, ni el resto de ecosistemas que conforman el entorno. Y es que en los tiempos que corren, la falta de agua y la sequía son dos problemas ambientales que afectan a millones de personas, por lo que es importante tomar medidas para revertir estos efectos. Asimismo, supone uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta la sociedad actualmente y en Secalflor, lo saben. 

Secalflor ha desarrollado proyectos para la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco.

La empresa, que nació en 1994 en Rheinsberg, al norte de Berlín, se encarga de producir y distribuir paneles sostenibles que facilitan los nutrientes y la humedad para el crecimiento óptimo de las plantas, ofreciendo soluciones innovadoras para conservar el agua y mantener la biodiversidad en entornos urbanos. Desde herramientas innovadoras para la jardinería, hasta el mantenimiento de césped deportivo. La filial de la empresa en Córdoba se ubica en la incubadora Biotech (IMDEEC) y su gerente es Martin Adlung.

Sistemas que ofrece la empresa.

Sistemas que ofrece la empresa. / Secalflor

Soluciones innovadoras y ecológicas

Objetivo: salvar las áreas verdes. Los paneles Secalflor son estructuras modulares que están diseñadas para aprovechar al máximo el uso del agua y promover la sostenibilidad en proyectos de jardinería y cuidado del césped. Los sistemas están fabricados con materiales totalmente naturales, actuando como un oasis para las plantas, reteniendo hasta seis veces su peso en agua. 

En la empresa alemana velan por el cuidado de las plantas.

En la empresa alemana velan por el cuidado de las plantas. / Secalflor

De esta forma, los paneles liberan agua gradualmente, respondiendo a las necesidades de las plantas y llegando a garantizar un ahorro de hasta el 50% del agua. Estos sistemas también favorecen el crecimiento sano de las plantas, son biodegradables y no generan residuos. Además, se trata de una alternativa ecológica que se alinea con la nueva normativa europea que busca eliminar el uso de fitosanitarios y plásticos en la jardinería. 

¿Cómo funcionan los paneles?

Los sistemas tienen una estructura porosa que se encarga de retener la humedad en el suelo. Gracias a ello, las plantas tienen acceso a la humedad incluso en períodos de sequía, permitiendo reducir la necesidad de riego constante. Asimismo, los paneles promueven la aireación del suelo, que es esencial para el desarrollo de raíces sanas y fuertes, mejorando la capacidad de las plantas para la absorción de nutrientes y la moderación del estrés hídrico. 

Un sistema, diversas aplicaciones

Los paneles Secalflor se adaptan a diversas tareas y aplicaciones, respondiendo a las necesidades de los clientes. Encontramos:

  • Protección contra la erosión y mejora del suelo.
  • Paisajismo, infraestructura verde urbana y espacios verdes.
  • Techos verdes.
  • Césped deportivo: campos de golf, fútbol, entre otros.
Secalflor desarrllo proyectos que se adaptan a las necesidades de sus clientes.

Secalflor desarrolla proyectos que se adaptan a las necesidades de sus clientes. / Secalflor

Ventajas revolucionarias

Además de ofrecer soluciones innovadoras y ecológicas, los paneles están diseñados con componentes totalmente naturales. Tienen una alta capacidad de absorción y almacenamiento de agua, reduciendo su consumo. Por otro lado, ayudan a la formación de humus, que es la capa superior de los suelos, reduciendo la salinidad y mejorando la calidad del pH en el suelo. Es de poco peso en seco y de fácil instalación. 

Los sistemas están diseñados con componentes 100% naturales.

Trabajos de Secalflor.

Trabajos de Secalflor. / Secalflor

Presentes en Córdoba y provincia

Secalflor ha colaborado con la Universidad de Córdobaen el proyecto de restauración de cárcavas en el municipio de Obejo. Los paneles, que se han incluido en el Grupo Operativo de la Consejería de Agricultura ‘Hidrolivar’, contribuyen al crecimiento de la vegetación que detiene la escorrentía y a la creación de suelo. 

También en los hogares cordobeses

La imagen que aparece a continuación muestra uno de los proyectos más icónicos de Secalflor en la capital cordobesa. Se trata de un techo verde que se ha colocado en un chalet de El Brillante. De esta forma, se ha mejorado el impacto visual, haciéndolo más verde y agradable. También se ha reducido la temperatura dentro de la casa.

Tejados verdes en empresa.

Proyecto realizado en una vivienda de El Brillante. / Secalflor

El Ayuntamiento de Pozoblanco también trabaja con los paneles de la empresa alemana. El primer proyecto, de árboles urbanos, forma parte del programa de ajardinamiento de Pozoblanco 2023-2027 para remodelar el entorno de la Ermita de San Antonio. A su vez, en el campo de golf municipal se ha instalado tee que ha tenido como resultado el ahorro de agua de un 50% y un crecimiento fuerte del césped. 

Secalflor, empresa comprometida con el medioambiente

  • Los paneles Secalflor favorecen la economía circular, ya que están elaborados con materiales orgánicos que se degradan de forma natural a los cinco años dejando un suelo natural.
  • La empresa cumple con diversos objetivos de desarrollo sostenible y está respaldada por importantes certificaciones europeas como Ecocert, DIN, Certco y Biobased 100%.

¿Cómo puedo contactar con Secalflor?