«Fortaleceremos una industria auxiliar al olivar, ya que es la base»

Lola Amo es la alcaldesa de Montoro.

Lola Amo es la alcaldesa de Montoro. / Casavi

Rafael Castro

¿Qué acciones viene realizando el Ayuntamiento para fomentar el empleo municipal?

El fomento del empleo tiene varios pilares que son fundamentales, por un lado el sector empresarial, que al fin y al cabo es quien genera empleo, por otro lado la administración pública, que debe generar el escenario adecuado para que las empresas puedan desarrollar su actividad contando con infraestructuras y servicios acorde para ello, y por último los trabajadores y trabajadoras, que se forman y preparan. Y en fortalecer esos tres pilares estamos centrando la acción desde el Ayuntamiento, con cuestiones como el desarrollo del polígono industrial Tecnolum, que ofrecerá la posibilidad de seguir creciendo en un tejido industrial orientado a un sector tan importante para nosotros como es el del aceite de oliva virgen extra, el cual estamos fortaleciendo y proyectando para que siga siendo nuestra punta de lanza económica y social. Pero también será una oportunidad para sumarnos a las extraordinarias oportunidades que ofrece la implantación de la Base Logística del Ejercito de Tierra en Córdoba, ante la cual Montoro se sitúa en un lugar estratégico y estamos trabajando para que nuestro municipio sea parte de ese proyecto de presente y de futuro de nuestra provincia.

«Los sectores con más futuro en Montoro son el olivar, el aceite y el turismo».

Lola Amo Camino

— Alcaldesa de Montoro.

¿Qué líneas de trabajo viene realizando el Consistorio para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres del municipio?

Venimos poniendo los recursos y herramientas con las que contamos al alcance de emprendedores y empresarios, desde la promoción de naves en alquiler con opción a compra que se van a empezar a construir en colaboración con el grupo CINCO de la Diputación de Córdoba, a ayudas directas para el alquiler de locales, para el pago de suministros de los negocios o incluso ayudas directas a los jóvenes como son las del alquiler de vivienda, porque la mejor manera de apoyar el emprendimiento empieza por fijar población joven y emprendedora.

¿Cuáles son en estos momentos los sectores que más empleo generan en su localidad?

Sin duda, la industria vinculada al aceite de oliva, así como el propio olivar es nuestro motor económico, sobre el que tenemos que seguir incidiendo y avanzando en materia de innovación, promoción y desarrollo, para seguir fortaleciendo una industria auxiliar capaz de generar empleo y actividad y con grandes potencialidades. Pero también la apuesta que estamos haciendo por el turismo, esta suponiendo que se configure como un sector que diversifique economía y genere empleo en Montoro. Contamos con recursos patrimoniales, culturales, naturales y tradicionales únicos, que debemos seguir impulsando para que el turismo en torno al aceite de oliva, en torno a la naturaleza y en torno a nuestro legado cultural, siga sumando en la generación de empleo.

«Tenemos la responsabilidad de impulsar medidas que creen empleo».

Lola Amo Camino

— Alcaldesa de Montoro.

¿Y cuáles son los que más futuro tienen y por qué?

Los sectores productivos que más futuro tienen en Montoro son los que ya tienen presente, el olivar, el aceite, la industria auxiliar y el turismo, tienen grandes potencialidades aún por delante y un horizonte muy esperanzador, de ahí que sigamos trabajando con todos los agentes vinculados en ambos sectores, y que junto al comercio, a la hostelería y al sector servicios en general, genere un tejido productivo fuerte en nuestro municipio.

¿Qué nuevos programas tiene en marcha el Consistorio para impulsar el empleo entre la sociedad civil?

El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de impulsar medidas de generación de empleo, pero debemos hacerlo de manera cohesionada y coordinada con empresarios y trabajadores, todos formamos parte de esa cadena. Por mucho que el Ayuntamiento ponga en marcha, como estamos haciendo, programas de formación, de ayuda a autónomos y empresarios, de mejora de infraestructuras y servicios, necesitamos un tejido empresarial valiente y emprendedor, que también contamos con ello. Y desde luego necesitamos de trabajadores y trabajadoras formados y capacitados, lo cual también es una realidad en nuestro municipio, por lo tanto contamos con todos los ingredientes para seguir avanzando hacía modelos más competitivos, más sostenibles, más solidarios también, que al final y al cabo será avanzar hacía modelos que mejoren la vida de los montoreños y las montoreñas.