«Este año hemos aumentado al doble la partida de empleo social»

Gabriel Duque es el alcalde de Villanueva de Córdoba.

Gabriel Duque es el alcalde de Villanueva de Córdoba.

Rafael Castro

¿Qué acciones viene realizando el Ayuntamiento para fomentar el empleo municipal?

Desde el Ayuntamiento nos acogemos a subvenciones que nos llegan para fomentar el empleo desde otras administraciones, ya que las competencias no son nuestras, y lo que hemos hecho este año ha sido aumentar el doble y recoger la partida de empleo social en colaboración con la Diputación, con 24 puestos de trabajo para personas que estén en riesgo de exclusión. También están participando jóvenes en el programa Joven Ahora, donde participan unos veinte jóvenes, y al mismo tiempo contamos con nuestras bolsas de empleo, de donde se va tirando cuando hace falta alguien, sobre todo en las festividades, así como en las obras.

«La ganadería es la base de nuestra economía y es la que crea empleo».

Gabriel Duque

— Alcalde de Villanueva de Córdoba.

¿Qué líneas de trabajo viene realizando el Consistorio para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y las mujeres del municipio?

A parte del Joven Ahora, tenemos también una serie de incentivos que incluimos en nuestro presupuesto municipal, porque lo que hace es, para emprendedores, siempre dar una ayuda. Hay una línea de subvenciones para los jóvenes emprendedores que montan su propio negocio y además ahora, este año concretamente, vamos a invertir un dinero de los gastos corrientes, para publicitar los negocios de los jóvenes de entre 20 y 35 años, para impulsarlos. 

¿Cuáles son en estos momentos los sectores que más empleo generan en su localidad?

Por supuesto, el sector agroalimentario. La ganadería es la base de nuestra economía. Muchos jóvenes están ya en los campos ayudando en las explotaciones familiares, así como en todo lo derivado en la industria auxiliar de la ganadería. Contamos con un gran número de secaderos de jamones, que es la principal fuente de colocación de gente.  

¿Y cuáles son los que más futuro tienen y por qué?

Por otro lado observamos que se está emprendiendo cada vez más en el turismo rural. Se están adaptando bastantes casas como alojamientos rurales y se está progresando mucho en este sentido. Si todos nos portamos bien, tanto la administración como los empresarios, creo que es lo mejor y lo que más futuro puede tener aquí en el municipio. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más turismo, pero hay que dar mucha más calidad y ofertar nuevas tendencias. Concretamente vemos que el turismo activo era nuestra cuenta pendiente y últimamente ya se está viendo alguna iniciativa empresarial.

«El turismo rural está despertando y en él se están creando nuevas oportunidades».

Gabriel Duque

— Alcalde de Villanueva de Córdoba.

¿Qué nuevos programas tiene en marcha el Consistorio para impulsar el empleo entre la sociedad civil?

Sobre todo, como dije antes, los incentivos para los jóvenes emprendedores y su apoyo publicitario con carteles y en diferentes medios de comunicación para darlos a conocer. No obstante hay que tener en cuenta que, desde el Ayuntamiento, colaboramos con los diferentes colectivos a lo largo del año para promover la gastronomía y el comercio de cercanía, con distintas campañas que hacen que se mueva la economía local. Concretamente estos días estamos celebrando la Ruta de la Tapa, que está teniendo una gran aceptación entre el pública.