Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos estudiantes universitarios apuran los días para localizar prácticas profesionales con las que completar su formación académica o encontrar una oportunidad que les sirva de puerta de entrada al mercado laboral.

Tanto la Universidad de Córdoba (UCO) como la Junta de Andalucía, cuentan con programas e itinerarios para facilitar esta búsqueda y los contactos entre becarios y empresas. A ellas se suman portales especializados que canalizan la oferta de prácticas para el periodo estival.

Estos son algunos de los portales para presentar la solicitud de prácticas.

Fundecor

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) gestiona diferentes programas de prácticas dirigidos a estudiantes de Grado o Máster de la UCO con matrícula vigente en el curso actual.

Dispone del programa PROPIO con convocatorias permanentes a lo largo de todo el año, además de acuerdos de colaboración con la Junta de Andalucía a través del programa PRAEMS, la Diputación de Córdoba, el Imdeec, Covap o la Fundación Cajasur, entre otros.

Más información en la página web de Fundecor y en el correo practicas.fundecor@uco.es.

Ucoprem2

La Oficina de Coordinación General de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (Ucoprem2) ofrece asesoramiento de prácticas, empleabilidad y emprendimiento.

En su página web se pueden consultar las diferentes convocatorias de prácticas tanto para alumnos de Grado como de Máster.

Andalucía Orienta

Depende del Servicio Andaluz de Empleo y desarrolla el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y prácticas no laborales.

El acceso se realiza siempre a través del Itinerario Personalizado para la Inserción y por tanto, una vez que accedas será el personal de orientación asignado quien ofrezca la posibilidad de participar en el programa si se cumplen los requisitos y el perfil se ajusta al demandado por la empresa o entidad en la que se vaya a desarrollar las prácticas no laborales.

La información sobre el proceso se puede consultar aquí y en este enlace está la oferta de prácticas.

Student Job

Es un portal online que opera en nueve países europeos con ofertas de prácticas en empresa, trabajos para estudiantes en verano, trabajo para estudiantes y trabajo para estudiantes en el extranjero.

En este enlace se pueden consultar las ofertas de prácticas en empresa en España.

Primer empleo

Es un portal de empleo dirigido específicamente a estudiantes y recién titulados sin experiencia laboral. Entre su oferta incluyen las prácticas en empresas.

Más información aquí.

Talentoteca

Se trata del portal de prácticas, becas formativas y primer empleo de la Fundación Universidad-Empresa, una organización privada sin ánimo de lucro.

Aquí puedes localizar las ofertas de prácticas en Córdoba.