La decisión del Tribunal Constitucional de no admitir el recurso de Ganemos en Común para poder presentarse a las elecciones municipales del 26-M ha provocado una ola de solidaridad en el resto de formaciones políticas y grupos municipales. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, expresó ya ayer su apoyo y solidaridad con el grupo municipal de Ganemos y hoy ha puesto en valor su trabajo y "la gran contribución" durante los últimos cuatro años en la política municipal. La también candidata socialista ha tachado de "situación ridícula" la que tiene que vivir Ganemos "por muy basada, --ha dicho--, que esté en una decisión judicial".

De su parte, el candidato del PP, José María Bellido, hay dicho que "como demócrata" le entristece que haya personas que quieran presentarse a las elecciones y no puedan hacerlo por un error administrativo o burocrático. También ha puesto en valor el proyecto que Ganemos ha defendido durante los cuatro años del mandato, y aunque ha dicho que él "en la vida los hubiera votado", piensa que hay cordobeses que sí y que que no tengan esa opción es algo que no le gusta y lamenta.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y candidato de IU, Pedro García, ha dicho que "algo falla en el sistema judicial y en la democracia cuando se les quita el derecho a unas personas que llevan muchísimo tiempo trabajando", y ha expresado su solidaridad con este partido. "Es un grave error que no se puedan presentar a las elecciones", ha afirmado.

Por su parte, la candidata de Cs, Isabel Albás, ha indicado que aunque en su partido respetan las decisiones judiciales, esta situación refleja la necesidad que hay de cambiar la ley electoral. Desde Podemos han lamentado también la decisión del Tribunal Constitucional, y consideran que es "injusto" que un tema burocrático invalide la acción política de este grupo durante los últimos cuatro años. Desde la formación morada tienen previsto lanzar un comunicado de apoyo a Ganemos, una fuerza con la que concurrieron en confluencia en las elecciones del 2015 y a la que ahora quieren tender su mano en estos momentos críticos. "Siempre vamos a apoyar los cuatro años de política municipal defendida por Ganemos en Córdoba", ha dicho esta mañana Juan Alcántara, número 2 de la lista de Podemos en estos comicios, donde el partido de Pablo Iglesias concurre por separado y por primera vez en la capital cordobesa.

También han querido solidarizarse con Ganemos en Común desde el Partido Animalista (Pacma). Su candidato a la Alcaldía de Córdoba, Javier Luna considera que aunque legalmente podrá haber razones que avalen la existencia del falso Ganemos, "éticamente" es un fallo que no podemos compartir.