La campaña electoral se inicia esta noche en Córdoba con uno menos. La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de apear de la carrera a Ganemos en Común, al no admitir su recurso contra el falso Ganemos, marcó la jornada y eclipsó el primer debate electoral, organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres sobre políticas feministas. Precisamente fue en ese debate, que acogió la Biblioteca central, donde se conoció la noticia de que Ganemos no podrá presentarse a las municipales del 26-M y su candidata, Teresa González,Teresa González se enteró prácticamente en directo de la mala noticia, en la que puede ser su única intervención como alcaldable.

Las caras desencajadas de los concejales de Ganemos Rafael Blázquez y Francisco Molina, presentes también en la sala, daban cuenta de la situación crítica del partido, en el que confluyen, además, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Transcurrido el debate, miembros de Ganemos se reunieron en su sede de María Auxiliadora para decidir qué acciones emprender ahora que parece que todo está perdido. En un principio se barajó la posibilidad de recurrir al Ministerio Fiscal, algo que se ha desestimado, por lo que la formación se aferra a la posibilidad remota de que la Junta Electoral de Zona considere la posibilidad de que Ganemos cambiara de nombre para poder presentarse, según explicó anoche Rafael Blázquez.

La decisión del Constitucional permite de facto presentarse a la candidatura del falso Ganemos, cuya candidata, Estrella Peso, no quiso el martes hablar con CÓRDOBA. Desde Ganemos en Común calificaron de «injusta, insensata y antidemocrática» la resolución del TC, que despachó «con un corta y pega» a todas las candidaturas de Ganemos que se han encontrado en sus ciudades con una candidatura «fantasma», «estafa» o «fake» similar a la de Córdoba. «La decisión nos parece surrealista y no damos crédito que estemos siendo víctimas de una estafa y que el Constitucional, en lugar de proteger nuestros derechos, le dé la razón a quien causa la estafa», indicaron en un comunicado, en el que entienden el fallo como una condena a «un proyecto político y social, con un fuerte arraigo en la ciudad» y que obtuvo en las pasadas municipales 18.000 votos.

Dirigentes de Ganemos, anoche, en su sede. SÁNCHEZ MORENO

Hoy, pegada de carteles

Por lo demás, los alcaldables agotaron ayer el tiempo del calentamiento en la banda para saltar hoy, a las 12 de la noche, al campo de juego con la pegada de carteles. El debate sobre políticas municipales de igualdad sirvió de estreno al popular José María Bellido (si bien ya acompañó a José Antonio Nieto en su lista a las municipales en 2011 y 2015), Isabel Albás (Cs), Cristina Pedrajas (Podemos) y la citada Teresa González, que se presentan por primera vez. Además, participaron en la cita quienes repiten como cabeza de listas en estas municipales: la candidata a la reelección y alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y Pedro García (IU). Es decir, de un total de seis candidatos, hay cuatro mujeres.

Con el inicio de la campaña, empezarán a conocerse los primeros sondeos electorales. El Partido Socialista y el Partido Popular son los únicos que reconocen haber encargado encuestas locales, aunque ambos quieren ser muy prudentes con los datos que manejan. Una clave en la que insisten ambas formaciones es que hay que esperar, porque el recuerdo de las generales está tan reciente que resulta difícil proyectar qué ocurrirá dentro de dos semanas en Córdoba. «La gente está confundida, recuerda más lo que ha votado que lo que va a votar ahora», comentaba ayer una voz autorizada en el PP.

En Córdoba, los electores podrán elegir finalmente entre 13 candidaturas (en principio salen Ganemos en Común y Córdoba Crece, el partido de los parcelistas), y están en juego 29 concejales y el sillón de la Alcaldía. En la actualidad, el PSOE gobierna con IU, y firmó un pacto de gobernabilidad con Ganemos, precisamente la fuerza que sale ahora de manera abrupta de las quinielas.

González, Pedrajas, Ambrosio, Albás, Bellido y García, ayer, antes del debate. SÁNCHEZ MORENO