análisis

El PP gana en más del 70% de mesas de Córdoba mientras el PSOE recupera la zona sur

Los populares vencen en nueve de los diez distritos en que se divide el censo

Sumar consigue una urna en Santa Cruz mientras Vox no gana en ninguna mesa

Imagen de la jornada electoral.

Imagen de la jornada electoral. / A.J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

El análisis de los resultados electorales del pasado domingo no dejan lugar a la duda: el PP ganó las elecciones en Córdoba. Lo hizo con un 38% de los votos frente al 32% del PSOE y el casi empate de Vox y Podemos, con un porcentaje de voto de en torno a un 14% cada uno. En Córdoba capital, los populares refrendaron el éxito de las municipales de mayo, donde alcanzaron la mayoría absoluta y mejoran, además, las cifras cosechadas en noviembre de 2019.

Ese éxito de los populares se puede ver más claramente en el análisis por mesas electorales y distritos. Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno a este periódico, el PP ganó en más del 70% de mesas de la capital, que suman un total de 381. El partido de Núñez Feijóo venció en más de 270 urnas, mientras que el PSOE obtuvo el triunfo en 106. PP y PSOE empataron en dos mesas electorales y Sumar ganó en una, en la barriada de Santa Cruz, donde la izquierda a la izquierda del PSOE siempre se impone. Vox no consiguió quedar primero en ninguna mesa, cuando en las generales de noviembre de 2019 consiguió nada más y nada menos que vencer en 18 urnas. La caída de los de Santiago Abascal es estrepitosa pues se dejan por el camino más de 20.000 votos en comparación con las anteriores generales que van directamente a la mochila del PP.

El PSOE recupera el sur

Si algo llamó la atención cuando se analizó por distritos el voto en las anteriores municipales no fue tanto que el PP ganara en todos ellos, sino que el PSOE cayera derrotado en aquellos sitios donde los socialistas no habían cedido nunca. Era el caso del distrito sur, donde los de Sánchez se habían mantenido fuerte a lo largo de los distintos comicios. En las generales del domingo el PSOE volvió a recuperar el voto perdido en esta zona con claras victorias en los barrios del Sector Sur, Campo de la Verdad y Guadalquivir.

El voto en Córdoba por distritos electorales el 23J.

El voto en Córdoba por distritos electorales el 23J. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

De hecho, este distrito es el único en el que el PSOE sale victorioso. El censo realiza una división de la ciudad en diez distritos que, esto sí hay que dejarlo claro, no se corresponden con la división habitual. También se da el caso de que cada en distrito la población censada que puede votar es muy diferente la una de la otra, existiendo divisiones con apenas cuatro mesas y algunas que llegan hasta las 80.

El PP gana en todos menos uno

Pese a ello, y quitando la salvedad del distrito nueve (que abarca la zona sur y parte de Vallellano y de la Judería), el PP se impone en todos ellos, el PSOE solo gana en el ya citado, Sumar se coloca como tercera fuerza en seis y segunda en uno y Vox hace lo propio en dos y es segunda fuerza en uno más.

La victoria del PP es, además, holgada en la mayoría de distritos y, en algunos de ellos, es más que incontestable. Ocurre en el distrito siete, que abarca el centro comercial de la ciudad y barrios aledaños como la Trinidad, San Pablo o San Andrés. Aquí la derecha aplasta a la izquierda, pues el PP obtiene más de 2.000 votos y Vox es segunda fuerza con casi 700 cuando PSOE y Sumar juntos superan por poco el medio millar. En este distrito solo hay seis mesas que se reparten entre el Ayuntamiento, Vimcorsa y el colegio Colón.

También es destacada la victoria popular en el distrito tres, otro de los pequeños y que tiene todas las urnas en el López Diéguez. Aquí el PP supera los 900 votos mientras el PSOE no llega a 400, además, Sumar se impone a Vox.

A votar con abanico y el botellín de agua: la jornada del 23J en Córdoba, en imágenes

Jornada electoral del pasado domingo. / A.J. GONZÁLEZ

El Tablero, el Brillante o el Patriarca forman parte del distrito uno en el que PP también gana con holgura al PSOE como ocurre en el seis, aunque en este último la diferencia con los socialistas no es tan acusada al albergar barrios de tradición socialista como Las Margaritas. Estos dos distritos, el uno y el seis, son de los que aglutinan mayor número de urnas.

Sin tanta diferencia

Por otro lado están aquellos distritos donde la diferencia PP-PSOE no está tan marcada. Es el caso del número dos, donde la diferencia de votos entre populares y socialistas es de apenas un 17%, aunque el PP sigue ganando. En este distrito se ubican barrios tradicionalmente socialistas, es más, aquí ganó el PSOE en noviembre de 2019, como Levante, Fátima o Sagunto.

En estas generales el PSOE cede dos distritos al PP en comparación con las de noviembre de 2019. Pierde en el cinco, con barrios como la Fuensanta, Santuario o Cañero y el ya nombrado distrito dos.

Resultados de las elecciones generales del 23J