Luis Planas, candidato del PSOE de Córdoba al Congreso: "Vamos a conseguir que bajen los precios de los alimentos"

Luis Planas, ministro de Agricultura y candidato número uno del PSOE de Córdoba al Congreso.

Luis Planas, ministro de Agricultura y candidato número uno del PSOE de Córdoba al Congreso. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

En estos días, Luis Planas (Valencia, 1952) lleva adelante su agenda como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; la labor en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, y la campaña electoral como candidato por el PSOE de Córdoba al Congreso. Su entrevista, por tanto, no se ciñe solo a este último papel, sino que es inevitable preguntarle por cuestiones relativas al Gobierno del país.

Ante las críticas a Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo nacional, por el adelanto electoral, Planas recuerda la apuesta del líder de los socialistas por ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de decidir "si confirmaban la confianza en el PSOE y en él mismo" tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, cuando el partido "obtuvo unos buenos resultados, pero no tan buenos como los esperados".

Por otro lado, acerca de una cuestión clave para la población, la sequía y el acceso al agua, el ministro recuerda el conjunto de medidas que habría que adoptar ante la escasez de este recurso y el cambio climático, y opina que "es un tema sobre el que deberíamos tener una aproximación de Estado. Debería estar fuera de los debates puramente políticos".   

En los últimos años han ocurrido acontecimientos excepcionales como la pandemia de covid, la erupción del volcán de La Palma y la guerra en Ucrania. ¿Cómo definiría esta legislatura? 

Como una legislatura extraordinariamente complicada, probablemente, una de las más complicadas que hemos tenido desde la Transición española. Si el balance es positivo, es porque hemos conseguido algo que era muy difícil, salir adelante y, además, que nadie se quedara atrás. Por ejemplo, en la crisis de 2008 hay que recordar que el PP gastó más de 50.000 millones de euros para salvar a la banca, 35.000 millones para la creación del banco malo. Ahora, todo ese dinero lo hemos utilizado para apoyar a empresas, a autónomos y a las familias. De igual modo, la reforma laboral del PP, su resultado práctico fue la devaluación media de los salarios en España de un 15% y ahora hemos conseguido, en esta reforma laboral, que uno de cada dos contratos sea estable. 

"El resultado de la reforma laboral del PP fue la devaluación media de los salarios de un 15%. En esta reforma laboral hemos conseguido que uno de cada dos contratos sea estable"

undefined

¿Si el PSOE continúa al frente del Gobierno de España, le gustaría seguir como ministro de Agricultura? 

Para mí, lo importante es que el próximo domingo el PSOE gane las elecciones. Estos cinco años como ministro han sido tremendamente importantes e interesantes. Hemos conseguido de Europa 47.724 millones para la nueva PAC. Hemos conseguido aprobar un plan estratégico nacional para la aplicación de esta Política Agrícola Común; hemos reforzado hasta 358 millones de euros los seguros agrarios; aprobado ayudas directas e indirectas a la agricultura, la ganadería y la pesca por una cifra próxima a los 4.000 millones de euros y, además de todo ello, hemos aprobado leyes tan importantes como las de Cadena alimentaria, de la PAC y de Pesca sostenible e Investigación pesquera. 

Luis Planas, en un momento de la entrevista realizada en el Parador de la Arruzafa.

Luis Planas, en un momento de la entrevista realizada en el Parador de la Arruzafa. / MANUEL MURILLO

undefined

En las últimas semanas se han realizado protestas para pedir más ayudas al campo contra la sequía. ¿El Gobierno puede habilitarlas? 

El Gobierno ha habilitado, por primera vez en la vida, unas ayudas directas en relación a la sequía y unas actuaciones extraordinarias en materia hidráulica. No solo las ayudas del seguro agrario, que tienen la cobertura de la sequía; no solo las ayudas de sectores, por ejemplo, en materia de PAC el olivar recibe más de 900 millones de ayudas directas, sino además aprobando ayudas para los sectores ganaderos y agrícolas. Teniendo en cuenta que conseguimos 81 millones de euros de la reserva agrícola de la UE, estamos hablando de una cantidad de 712,5 millones de euros que hemos empezado ya a distribuir a los ganaderos. Dentro de unos días se publicará la orden en relación con las ayudas en materia agrícola. Creo que este es un paquete importantísimo. 

En estos momentos, Córdoba tiene problemas en el abastecimiento de agua. ¿Cuáles tendrían que ser las primeras medidas para garantizarlo?

Lo primero, reconocer la realidad y lo segundo, no hacer promesas falsas. Estamos en un momento de cambio climático intenso. Disponemos de menos agua y, en segundo lugar, tenemos que evitar el que nadie diga, como yo he escuchado, si votan a mi partido lloverá. Esto no es serio. ¿Qué podemos hacer y estamos haciendo ya? En una situación como La Colada-Sierra Boyera, que no era competencia del Gobierno de España, este ha actuado para que en el norte de la provincia de Córdoba no se planteara la falta de agua. Pero más allá de este caso concreto, hay que disminuir la pérdida; es posible un regadío sostenible, y no solo luchar contra el cambio climático, sino también adaptarnos al mismo. Por tanto, un conjunto de medidas que son muy importantes, también la utilización de aguas regeneradas o la desalación. Este tema debería estar fuera de los debates puramente políticos.  

Como candidato al Congreso, ¿qué proyectos entiende que son más necesarios para Córdoba?

Tenemos tres grandes sectores en Córdoba, uno, el agroalimentario, absolutamente puntero. Segundo, tenemos un sector turístico que cada vez es más importante y en tercer lugar, tenemos el gran proyecto de Defensa, que es la base logística y tecnológica del Ejército de Tierra en Córdoba. Es una oportunidad no solo de presente, sino de futuro, que pone a Córdoba en el mapa industrial de España. 

"La base logística y tecnológica del Ejército de Tierra pone a Córdoba en el mapa industrial de España"

undefined

El precio de los alimentos ha subido mucho en los últimos años, ¿volverá a los niveles anteriores?

La inflación de los alimentos en España está en el 10,3%, quiero recordar que la media de la UE está en estos momentos en el 13,8%. Nuestra posición es buena. Vamos a conseguir que bajen progresivamente los precios de los alimentos. Pero estamos en una guerra en Ucrania y todo eso ha influido en la energía, en las materias primas y en los fertilizantes. 

¿Volverán a los niveles previos a esta escalada de la inflación?

Volverán a descender significativamente y yo espero que desciendan a los niveles previos a esta guerra y a este periodo de inflación. Pero todo eso tiene su tiempo. Los precios suben muy rápido y tardan bastante en bajar.  

¿Continúa el ambiente de remontada para el PSOE?

Sí lo veo, veo claramente que hay un ambiente mucho más favorable. Esta campaña electoral ha ido de menos a más en el calor de las personas, en el mensaje del PSOE y, sobre todo, creo que va a haber una gran participación. Hay muchos electores, también de centro y de centro derecha, que empiezan a ver el riesgo que supone que un gobierno demasiado escorado a la derecha, y que por primera vez, lo estamos viendo en ayuntamientos y en comunidades autónomas, empieza a aplicar cosas que habíamos olvidado, la censura, pues empiece a aplicarlo. Vamos a tener un apoyo mayoritario el próximo 23 de julio, porque la gente quiere más libertad, más progreso, más riqueza y más empleo.