El suspiro de un militante de IU, acompañado por un "¡Ay, Dios!", lo decía todo anoche en la sede de IU--Unión Popular en Córdoba. El abatimiento era la tónica general desde que se perdía en el recuento el diputado por Málaga e IU-UP se veía con dos únicos representantes en el Congreso. Eso sí, un militante se preguntaba por qué en una cadena de TV se contabilizaba para Podemos los diputados que, teóricamente, también ha sacado IU dentro de En Comú, Compromís y En Marea.

En todo caso, "el que no se consuela es porque no quiere", dijo el coordinador provincial de IU, Pedro García, al recordar que Córdoba era la provincia con mayor porcentaje de votos de IU (un 8%), siendo la quinta fuerza. Eso sí, reconocía sin reparos que, tras perderse 8.500 votos en Córdoba, los resultados "no son una buena noticia", un revés que "hay que asumir con naturalidad" y que se analizará en IU los próximos días.

Quizás por su experiencia política y vital, la persona con más ánimo anoche en la sede, donde apenas se contaban dos decenas de cargos y militantes, era la cabeza de la lista al Congreso: Antonia Parrado. Como García, Parrado también agradeció el apoyo de los votantes, el esfuerzo de los militantes y participantes en la campaña en Córdoba y también de los medios de comunicación locales, en contraste con los nacionales, porque "ya sabemos lo que ha pasado", dijo en alusión al apagón informativo y de debates que ha sufrido IU en las TV de ámbito nacional, se quejaban anoche todos en la sede de IU.

Parrado, indoblegable, terminó diciendo que "vamos a seguir trabajando por conseguir que este mundo sea mejor y más igualitario". "Ahora mismo no hemos podido conseguir más fuerza, pero seguiremos", dijo.

¿CEDER PODER A GANEMOS? Respecto a una cuestión local importante tras estas elecciones, la posibilidad de que Ganemos se sume al gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba (algo que dejó abierto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la misma constitución de la actual Corporación municipal), el también primer teniente de alcalde, Pedro García, no se pronunció anoche y solo articuló un "hoy no...", sin terminar la frase.