A la vista de la amplia difusión a través de internet y las redes sociales que están teniendo las encuestas que se realizan fuera de España, como la que diariamente ha publicado El Periòdic d'Andorra, el Gobierno se mostró ayer dispuesto a estudiar un cambio en la legislación, consensuado con el resto de fuerzas políticas, para que en España se puedan publicar sondeos electorales durante los últimos cinco días de campaña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la "proliferación de encuestas es tal" que el Gobierno está dispuesto a "discutir" cuestiones "que puedan afectar a la campaña" con el resto de formaciones políticas con el fin de "llegar a un acuerdo".

Santamaría garantizó que en ningún caso Mariano Rajoy, de ser reelegido el 20-D, tomaría una decisión "unilateral" sobre esta cuestión porque se trata de un asunto "sensible" y, según admitió, la publicación de sondeos en la recta final de las campañas electorales "generan un estado de opinión".

La vicepresidenta recordó, por último, que algunos programas electorales ya proponen reformas que afectarían a las campañas. El PP, por ejemplo, se compromete a reducirla a una sola semana.

CESE OFICIAL DE ARISTEGUI Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el cese de Gustavo de Arístegui como embajador de la India. El diplomático presentó el 13 de diciembre su dimisión para "no perjudicar al Gobierno" en la campaña tras la publicación de que ha cobrado cuantiosas comisiones de empresas españolas a cambio de su intermediación en la consecución de contratos. También ha sido acusado de cobrar estas comisiones el diputado Gómez de la Serna. P. MARTIN