A las cero horas de hoy ha dado comienzo la campaña electoral de las elecciones municipales del 22-M, comicios que en la capital de Córdoba se presentan altamente interesantes, pues el resultado que salga de las urnas dentro de tres domingos va a determinar si los próximos cuatro años gobierna el PP o si la izquierda vuelve a reeditar la sociedad de gestión municipal que ya ha funcionado en otros mandatos anteriores.

Será la batalla más dura que libren los tres partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Córdoba (IU, PSOE y PP) en una campaña en la que la incertidumbre la pondrán partidos nuevos que aparecen en la escena política, como son los casos de Unión Cordobesa (UCOR) del empresario Rafael Gómez, los ecologistas de Ecolo, con Rosa Colmenarejo al frente de la lista, o los de Unión Progreso y Democracia (UPyD), con Juan Luis Hidalgo como cabeza de cartel. Repite una vez más en esta convocatoria electoral el Partido Andalucista (PA), con José Bollero como candidato.

En esta campaña, el candidato del PP, José Antonio Nieto, pretenderá consolidar las expectativas electorales que le dan las encuestas y que le llevarían a la Alcaldía con mayoría absoluta, es decir, consiguiendo más de 14 concejales que ya obtuvo en los comicios del 2007, cuando un pacto de gobierno entre IU y PSOE le arrebató el sillón municipal. Nieto quiere esa mayoría suficiente para gobernar, pero en frente tendrá a Andrés Ocaña (IU) y a Juan Pablo Durán (PSOE) que intentarán frenar esa alternativa.

Esta será la última oportunidad que tiene José Antonio Nieto de presentarse como candidato a la Alcaldía si no consigue el poder municipal. Así lo ha anunciado en varias ocasiones, como también lanzó la idea de que, en caso de gobernar, no repetiría si en el 2015 había en Córdoba un parado más que cuando se presentó como candidato en septiembre del 2010.

Por su parte, los partidos de izquierdas (IU y PSOE) mantienen, lejos de las diferencias programáticas e ideológicas que les separan, el objetivo común de frenar al PP.

Y está por ver también cómo responde en las urnas Izquierda Unida sin su candidata y tres veces alcaldesa, Rosa Aguilar, que en abril del 2009 renunció al sillón de la Alcaldía para ocupar la plaza de consejera de Obras Públicas de la Junta que le ofreció José Antonio Griñán cuando relevó a Manuel Chaves en la jefatura del Gobierno andaluz. Aguilar dejó también ese cargo tras la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que ocupara la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Y será también interesante saber si Durán es capaz de romper el maleficio que se cierne sobre el PSOE en Córdoba en este tipo de elecciones y si el empresario Rafael Gómez, que irrumpe por primera vez en la política local, tendrá o no en su mano la llave para decidir quién será el que ostente el bastón de mando a partir del 11 de junio.