Los populares esperan que este Día de Andalucía sea el último que se celebre bajo el gobierno de los socialistas y que "el próximo sea el del cambio, con Javier Arenas de presidente".

El cabeza de lista del PP por Córdoba al Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, habló ayer en la plaza de la Corredera de autonomía, competencias y Estatuto, y sobre este último punto exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "desarrolle ya" el texto.

Nieto explicó --resguardado de la lluvia en el arco alto de la plaza-- que el líder del PSOE andaluz "está incumpliendo los compromisos" que supusieron la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, ya que "debería haber convocado a los dirigentes de los partidos políticos para iniciar el desarrollo estatutario, y al día de hoy no lo ha hecho".

ENMIENDAS. Hizo una génesis del apoyo de su formación al texto estatutario que promovió el Ejecutivo de Chaves. Nieto recordó que "al principio no creímos en un Estatuto que no se sentía español, pero las más de 150 enmiendas que presentamos hicieron que de un mal Estatuto saliera el Estatuto de todos".

El actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento cordobés acusó a los socialistas de "tapar con el debate nacional el debate de Andalucía" al hacer coincidir los comicios, reiterando que "no más elecciones conjuntas".

Añadió que se trata de saber los problemas de "la Andalucía real, no la de la propaganda que nos quiere vender la Junta".

A juicio de este candidato, "la Junta es la principal empresa de publicidad de España" y comentó que "es la hora de desmontar la estrategia socialista porque Andalucía merece un futuro mejor", abundando en que la formación encabezada por Chaves "no es capaz de generar oportunidades" y que sus políticas han llevado a la región "a una situación de apatía poque no apuestan, como nosotros, por el liderazgo".

En otro momento de su intervención destacó que "nadie debería estar en el poder más de ocho años". En resumen, el presidente del Partido Popular cordobés insistió en que la comunidad autónoma cuente tras la cita del 9--M con "un gobierno que sepa sacarle partido al Estatuto".

Por último, José Antonio Nieto reclamó a los medios de comunicación y a los ciudadanos que "se hable de Andalucía en lo que queda de campaña electoral, porque está solapada por las elecciones nacionales".