Síguenos en redes sociales:

ALERTA ANTIFASCISTA

Iglesias hace autocrítica y advierte de la amenaza de Vox

El secretario general reconoce que los 17 diputados obtenidos en Andalucía no cumplen sus expectativas. La formación morada llama a movilizarse a la población contra los "postfranquistas sin complejos".

Iglesias hace autocrítica y advierte de la amenaza de Vox

El golpe fue duro. Adelante Andalucía, que esperaba como mínimo revalidar los 20 escaños que obtuvieron Podemos e IU en 2015, se quedó con 17 diputados. Después de una noche electoral que dejó unos resultados desastrosos para la formación morada, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha salido a dar la cara.

En una entrevista en Radiocable, el dirigente de la formación ha señalado la necesidad de ser "autocríticos" por no haber cumplido sus expectativas en las elecciones andaluzas, en las que parte de su electorado se ha ido a la abstención y por no haber sido capaces de atraer a sectores que tradicionalmente votaban al PSOE.

"ALERTA ANTIFASCISTA"

Sin embargo, esta reacción de autocrítica no fue la que predominó en la noche electoral del domingo. "Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", sentenciaba Teresa Rodríguez sobre la llegada de Vox al Parlamento Andaluz. La líder de Adelante Andalucía dejaba claro que ahora se habría una etapa en la que el objetivo debía ser "parar a la derecha en las instituciones y en la calle", en cada barrio o puesto de trabajo.

La misma línea seguía Iglesias que, tras conocer los resultados, salía en rueda de prensa con una advertencia clara: "Alerta antifascista". Tras lo cual hacía un llamamiento a llamamiento a la movilización de todos los trabajadores, estudiantes, feministas y colectivos LGTBI y progresistas del país para frenar a la "extrema derecha".

"POSTFRANQUISTAS SIN COMPLEJOS"

Unidos Podemos ha encontrado en el auge de Vox, que obtuvo 12 escaños, una forma de intentar alejar la mirada de los malos resultados que obtuvieron y que les sitúan como cuarta fuerza política. "Una fuerza política de extrema derecha, posfranquista sin complejos, que plantea que en España tienen que dejar de existir las conquistas sociales de las últimas décadas", así ha definido Iglesias a la formación liderada por Santiago Abascal.

En un tuit publicado durante la noche del domingo, Iglesias ya alertaba sobre el auge del "fascismo" y hacía una llamada a la "responsabilidad" para combatirlo. Una idea que ha repetido esta lunes al llamar a las fuerzas "democráticas" que apoyaron la moción de censura contra el PP para "dejar atrás sus diferencias" y "reconstruir" esa mayoría que, en estos momentos, está "rota".

Un mensaje que también mandó la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que instaba a la sociedad española a "moverse" para frenarle "los pies al machismo, al odio y al fascismo". Un mensaje que mandaba a todas las "mujeres, pensionistas y trabajador@as" para evitar que la extrema derecha "divida" los barrios e instaure el odio "entre vecinos".

También se pronunció Rodríguez con un mensaje claro y que repitió en la rueda de prensa de este domingo: "Nos negamos a aceptar la lucha del último contra el penúltimo". Una negativa que venía acompañada del deseo de recuperar el "sentido común del 15M" para continuar trabajando por Andalucía. Al grito de "palante, que nos queda mucho curro" se despedía la líder andaluza con semblante serio.

Pulsa para ver más contenido para ti