Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

Adelante Andalucía quiere llevar a Europa la situación de los barrios marginales

El europarlamentario Miguel Urbán visita Las Palmeras y toma nota para llevar el tema al Parlamento europeo | Urbán se ha congratulado del nivel de autoorganización vecinal que hay y quiere trasladar ese ejemplo al Parlamento de Bruselas

El candidato de Adelante Andalucía Rafael del Castillo y el europarlamentario Miguel Urbán, en su visita a Las Palmeras. CÓRDOBA

El europarlamentario del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea Miguel Urbán se ha comprometido hoy a llevar la situación de los barrios desfavorecidos al Parlamento europeo. El número dos de la lista de Adelante Andalucía por Córdoba, Rafael del Castillo, ha recordado hoy en una visita a las Palmeras que en Andalucía están 12 de los 15 barrios más pobres del país, y de esa docena cuatro se encuentran en la capital cordobesa (Las Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur y Las Moreras). En dicha visita, tanto Urbán como Del Castillo han escuchado a los vecinos de Las Palmeras, que es "el más pobre de la ciudad, un barrio excluido y que a las distintas administraciones les interesa hacernos creer que no tiene solución e incluso consiguen hacérselo creer a quienes viven aquí".

Pues bien, "eso es mentira", ha señalado Del Castillo, quien ha considerado la necesidad de visibilizar la realidad de la pobreza en las ciudades andaluzas, contar lo que se puede hacer y conocer las causas que hay detrás de estas marginaciones. Urbán, por su parte, ha indicado que su formación ha estado visitando otros barrios andaluces con necesidades y contextos parecidos a los de Las Palmeras, si bien el europarlamentario ha destacado, porque le ha llamado la atención ,"la autoorganización vecinal que tienen aquí, con propuestas concretas para mejorar la calidad de vida del barrio".

Son propuestas que en demasiadas ocasiones son ignoradas y que por tanto no se llevan a cabo. Pero para intentar que la experiencia que se está poniendo en marcha en Las Palmeras, con un ARRU que está funcionando, dicho por los propios vecinos, con un triple pilar de organización del barrio, entre la asociación vecinal, el club deportivo y la hermandad, no se pierda ni se diluya, Miguel Urbán se ha comprometido en Córdoba a trasladar al Parlamento europeo esta experiencia de autoorganización y que se escuchen allí " estas propuestas para acabar con la exclusión a Europa".

"Queremos llevarla a Europa y trabajar de la mano de otros barrios que tengan problemáticas similares y sobre las que se puedan buscar alternativas conjuntas", se ha comprometido el parlamentario europeo.

Compartir el artículo

stats