La propuesta de Ciudadanos para la sanidad andaluza se resume en que «lo más importante son los profesionales, valorarlos más y darles más responsabilidad en la gestión sanitaria». Estas declaraciones las hizo ayer el portavoz nacional de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, tras un encuentro con representantes del Colegio de Enfermería, de Médicos y el Satse en la sede de Cs en Córdoba, acompañado por el cabeza de lista del partido por Córdoba al Parlamento andaluz, Fran Carrillo, y por la número dos, Isabel Albás.

Dar más responsabilidad a los profesionales sanitarios andaluces y que se sientan satisfechos de su trabajo son las dos líneas maestras de Ciudadanos en materia de sanidad y, según Francisco Igea, hay que olvidar «propuestas caducas» como la «de otro ladrillo más», en referencia a la construcción de más hospitales en Andalucía. Igea aseguró que «veo que se centran las promesas en vamos a hacer tantos o cuantos hospitales, centros de salud… Pero se olvida muy rápido qué ocurre de verdad con la sanidad de los andaluces, con su salud, y la ausencia de una política de calidad y de medición de resultados».

Otro punto que destacó el portavoz nacional de Sanidad de Cs es el de que «los gerentes sanitarios rindan cuentas de sus resultados» en función de la asistencia dada y de la calidad de los servicios ofrecidos. Francisco Igea también apuntó que en Andalucía el gasto por habitante en sanidad es de 1.100 euros, mientras que en otras comunidades ese gasto sube hasta 1.600 euros.

Por su parte, Carrillo destacó que «no nos resignamos a continuar siendo la comunidad autónoma con menos gasto público sanitario por habitante. Desde Ciudadanos creemos que todos los españoles tienen derecho a una sanidad igual en prestaciones y calidad». Para Carrillo, no hay una apuesta por los profesionales sanitarios desde la Junta y es preciso «ponerlos al frente de la gestión» e invertir más en la sanidad andaluza.