Susana Díaz defendió que en sus 5 años de gobierno no le han encontrado «ninguna mancha». Esta acusación y defensa se produjo durante el tercer bloque del debate, dedicado a la transparencia y confianza en la vida pública, informa Efe.

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, reiteró, por su parte, que «arrancaron» al PSOE en el pacto de investidura de la anterior legislatura que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejaran sus escaños, a la vez que le dijo a Juanma Moreno, del PP, que también «tiene lo suyo» con la corrupción.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, atribuyó el caso ERE a un «robo» a los andaluces para que el PSOE permaneciera en el poder y el PP reprochó a los socialistas la «impunidad» en la comunidad y que en 2016 pidieran el archivo de este caso que se está enjuiciando en la Audiencia de Sevilla, con 21 ex altos cargos acusados.

Díaz reiteró que su gobierno es el que tiene más controles para evitar la corrupción y que en los cinco años les han buscado casos por todas las vías pero no lo han encontrado porque «no los hay».

En este bloque, Marín anunció que está dispuesto a pactar con el PP si logran mayoría absoluta porque, en caso contrario, los andaluces «no nos lo perdonarían», y afirmó que no apoyará a Díaz para que sea presidenta.

Susana Díaz preguntó en varias ocasiones a ambos dirigentes si, en caso de no tener diputados para gobernar, bloquearán la formación del gobierno, a lo que no contestaron, y dijo que se enfrenta a un bloque de izquierda que no la quiere como presidenta y a un bloque de derecha que se «pelea y bloquea».

Teresa Rodríguez reprochó al gobierno socialista que no han apoyado las medidas «claras y abiertas» de transparencia y a los tres candidatos, que no respaldaran la oficina anticorrupción ni las dietas de los parlamentarios, que calificó como «sobresueldos en B».

Moreno insistió en que han sido los únicos que han querido investigar los casos de corrupción de Andalucía para recuperar los 800 millones de euros que, a su juicio, se han empleado de forma inadecuada en los ERE.