El Vial Norte se llena de experimentos

Córdoba se convierte en laboratorio para aprender ciencia y matemáticas

Miles de escolares y docentes ‘invaden’ la ciudad durante dos fines de semana para celebrar una nueva edición de las iniciativas pedagógicas Matemáticas en la calle y Paseo por la Ciencia

Unas estudiantes con el cartel de la actividad de Matemáticas en la calle.

Unas estudiantes con el cartel de la actividad de Matemáticas en la calle. / Manuel Murillo / Pablo Cabrera

Víctor R.H.

El Vial Norte de Córdoba se ha convertido, en los dos últimos fines de semana, en un cruce entre una academia y el espacio de calle que es. Y es que este punto de la capital se ha transformado en un inmenso laboratorio que ha servido para aprender ciencia y matemática.

En esta ubicación se han desarrollado, consecutivamente, las propuestas pedagógicas de Matemáticas en la calle y Paseo por la Ciencia. La primera de ellas acumula más de dos décadas de presencia entre la sociedad cordobesa, mientras que la segunda ha cumplido este año la mayoría de edad, alcanzando su 18ª edición.

Alumnos, en una actividad de Paseo por la Ciencia.

Alumnos, en una actividad de Paseo por la Ciencia. / Manuel Murillo / Pablo Cabrera

Ambas iniciativas han ofrecido, según Paco España, de la Sociedad Matemática Thales, «un festín intelectual y de pensamiento crítico», que es uno de los objetivos principales que persigue.

Por su parte, la nueva presidenta de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (Apccc), Laura Villafuerte, asegura que esta actividad también sirve para impulsar la enseñanza creativa y el fomento de las vocaciones matemáticas y científicas entre docentes y escolares, respectivamente. El Vial Norte ha hecho las veces de aulas al aire libre donde los números han bailado de unas mesas a otras al compás de las pruebas establecidas. Estos eventos, que fusionan la diversión con el rigor matemático y científico, ofrece una oportunidad única para que estudiantes de todas las edades exploren conceptos abstractos de una manera tangible y divertida. «La intención es hacer más accesibles, entretenidas y amigables estas disciplinas de conocimiento», explican ambos colectivos organizadores.

La ciencia se hizo divertida en el Vial Norte.

La ciencia se hizo divertida en el Vial Norte. / Manuel Murillo / Pablo Cabrera

Juegos de ingenio, experimentos químicos, acertijos, comportamientos físicos de elementos y un largo etcétera han compuesto la oferta didáctica, la cual ha sido guiada por estudiantes apasionados y educadores comprometidos, que han invitado a los asistentes a sumergirse en el fascinante mundo de las cifras y de la ciencia. Miles de personas, a uno y otro lado de los stands, han participado de este festival educativo.

Más allá del conocimiento

Estos eventos van más allá del conocimiento y tienen un impacto significativo tanto en la ciudad como en los colegios e institutos participantes. Al brindar experiencias de aprendizaje fuera del aula, tanto Matemáticas en la calle como Paseo por la Ciencia inspiran a adolescentes y jóvenes.

Además, proporcionan a los docentes herramientas pedagógicas innovadoras para enriquecer sus prácticas educativas, fomentando un enfoque más dinámico y participativo en el aula. Ambas propuestas hacen que ciencia y matemáticas cobren vida en las calles de Córdoba.