Efeméride de esta iniciativa pedagógica

Medio millar de alumnos participa en el concurso escolar de la ONCE

El colegio Británico, ganador andaluz en los niveles de 5º y 6º de Primaria con su trabajo ‘Braudioteca’

El certamen cumple 40 años en esta edición y va a crear un diccionario inclusivo con las obras

Alumnos cordobeses ganadores en el concurso escolar de la ONCE.

Alumnos cordobeses ganadores en el concurso escolar de la ONCE. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

Medio millar de estudiantes de centros educativos cordobeses han participado en la 40.ª edición del concurso escolar de la ONCE, el cual acaba de fallar sus premios en Andalucía.

La provincia de Córdoba ha presentado 20 trabajos, procedentes de una decena de colegios e institutos. De media, en la región se han involucrado unos 85 estudiantes por centro participante.

En esta edición han participado un total de 15.290 escolares de 179 centros de enseñanza de Andalucía, bajo la coordinación de 216 profesionales de la educación. En España se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

El colegio Británico de la capital ha sido seleccionado como ganador de Andalucía en los niveles más altos de Educación Primaria. En concreto, las categorías de participación son: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial).

En la categoría B, el trabajo y palabra Braudioteca, del Británico, ha sido la propuesta vencedora. Los 18 alumnos que conforman el grupo Escritura, de 5º de Primaria, coordinados por Arantxa Molina, la definen como «un lugar público en el que se pueden encontrar libros accesibles: audibles, en braille y en lengua escrita, de forma que todas las personas podamos disfrutar de la lectura». En su cartel han dibujado dos braudiotecas con gran protagonismo del braille en su diseño.

En la categoría A ha ganado la palabra Superacidad, ideada por una decena de escolares del colegio Santo Tomás de Jaén. Y en la categoría C, la palabra Incluspeto, del IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto (Huelva).

En esta 40.ª edición, la ONCE va a crear el Inclusionario, el que describen como diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Este elemento servirá para conmemorar estas cuatro décadas de trayectoria y han invitado a todos los participantes a formar parte del proyecto. «Es una interesante forma de celebrar estos 40 años del certamen, el cual ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo», explican desde la organización.

Amplia presencia cordobesa

Los centros cordobeses han acumulado también bastante protagonismo a lo largo de la historia de este concurso, puesto que han sido asiduos participantes en todos estos años, tanto desde colegios e institutos de Córdoba como del resto de la provincia.

En concreto, entre los trabajos destacados en esta cuadragésima edición se encuentran los del CEIP Santuario, el colegio Ahlzahir, las Escuelas Pías de La Inmaculada y el propio colegio Británico (todos de Córdoba y en la categoría A).

Y en el resto de categorías (B y C) vuelve a aparecer el colegio Británico, y a él se suman las Escuelas Profesionales de la SAFA, el CEIP Rodríguez Vega de Almedinilla o los IES Gran Capitán de Córdoba y Antonio Gala de Palma del Río.

La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de lettering o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

Como material de apoyo, los docentes han tenido disponible material didáctico (en formato virtual), elaborado por personas expertas en la materia. Todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

Cuatro décadas de aportación al acervo educativo de los centros

El concurso escolar de la ONCE es un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas que gusta por igual a alumnado y docentes. Ambos grupos confirman que se ha convertido en parte del acervo educativo de los centros. 

A ello se refiere Rafael Ledesma, maestro de Pedagogía Terapéutica, que asegura que en cada participación, aprende. «Me apunté por primera vez en el IES Emilio Canalejo de Montilla, en la 30ª edición, y mis alumnos ganaron el primer premio provincial. Y lo mismo sucedió en la 34ª edición con el CEIP José Luis Verdes de Quesada (Jaén)». 

Ahora participa desde el IES Antonio Gala, el centro cordobés que más trabajos ha presentado. «Aprendemos todos al alcanzar las distintas fases curriculares a través del concurso y damos significado personal y grupal a un proyecto por la inclusión emotivo y constructivo».