Reportaje

Talento musical en liza

El IES Emilio Canalejo Olmedo de Montilla realiza un concierto-recital con alumnado de ESO y Bachillerato

El repertorio interpretado incluye poesías y canciones románticas

Parte de los participantes en la actividad del IES Emilio Canalejo Olmedo de Montilla.

Parte de los participantes en la actividad del IES Emilio Canalejo Olmedo de Montilla. / CÓRDOBA

R. Hita

Aprovechar el talento musical del alumnado y enriquecer la oferta cultural de Montilla ha sido el doble objetivo que ha cubierto el concierto-recital en el Teatro Garnelo que ha llevado a cabo el IES Emilio Canalejo Olmeda de esta localidad.

«La intención ha sido acercar la música, y también la poesía, a los estudiantes y, en general, a todo el municipio», explica Jesús Rivas, docente del instituto.

Durante la gala, que contó con presentadores, el alumnado del IES interpretó (música y voz en directo) ocho canciones de temática amorosa, muchas de ellas pertenecientes a bandas sonoras de películas como Aladdin, Titanic, Tarzán o La la land.

En el espacio entre una y otra interpretación, otros estudiantes recitaron poemas de autores como Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Neruda, Bécquer, Pedro Salinas o Defreds.

«Fue un espectáculo precioso en el que colaboró el Ayuntamiento de Montilla y el Teatro Garnelo. Esperamos que haya sido un espectáculo que quede para el recuerdo aquí», destaca.

Se realizaron dos sesiones. A ambas fueron familiares y vecinos del pueblo. Junto a este público, había alumnado de Secundaria y Bachillerato, así como del ciclo formativo de Gestión Administrativa y de la Escuela de Adultos.

Ha sido una actividad organizada desde la biblioteca del centro, que ha servido para fomentar la creación literaria

El alumnado que desarrolló la actuación fue variado: una chica de 3º ESO y estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Entre los instrumentos que se tocaron estaba la flauta travesera, el piano, la guitarra o una mesa de mezclas para hacer sonidos de percusión.

Querían aprovechar y divulgar el enorme talento musical de muchos alumnos, tanto el curso pasado como el actual. «Empezamos a hablar de organizar algún evento y acabamos pensando que en febrero y conectado con San Valentín podría ser una buena excusa», hace alusión este profesor.

Ha sido una actividad organizada desde la biblioteca del centro, que ha servido igualmente para fomentar la poesía.

«A la vuelta de las vacaciones comenzaron los ensayos y el día de antes llevamos todos los instrumentos al teatro, los distribuimos en el escenario como quisimos, probamos el sonido con los técnicos del teatro y, finalmente, llevamos a cabo el último ensayo», expone. Pedagógicamente, se ha dado protagonismo al alumnado y se les ha permitido desarrollar una faceta que les encanta, aumentando su sensibilización en torno a la música y la poesía.

Les salió tan bien que «amenazan» con repetir. «Tenemos intención de hacerlo una tarde o noche porque hubo mucha gente que se quedó con ganas de ir y otra que, a pesar de haber ido, desean verlo de nuevo».

Por último, Jesús Rivas quiere dar las gracias a toda la comunidad educativa del IES por contribuir a que Montilla disfrutase de «una mañana mágica».