EFEMÉRIDEs AUTONÓMICA DEL 4 DE DICIEMBRE

Colegios e IES se vuelcan con la celebración del Día de la Bandera

El flamenco, el himno y el escudo andaluces han sido protagonistas en los actos conmemorativos

Los centros han desarrollado un plan didáctico con numerosos recursos digitales y audiovisuales

Un grupo de escolares enarbola las banderas andaluzas que han compuesto en el CEIP Santos Mártires.

Un grupo de escolares enarbola las banderas andaluzas que han compuesto en el CEIP Santos Mártires. / CÓRDOBA

VÍCTOR RH

Todos los centros docentes no universitarios de Córdoba se han sumado a la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, iniciativa a través de la que se conmemora la efeméride del 4 de diciembre de 1977, fecha clave, junto al 28 de febrero de 1980, en la historia de la comunidad autónoma andaluza.

La Junta de Andalucía impulsa esta celebración por segundo año consecutivo y los colegios e institutos cordobeses se han volcado en estos primeros días lectivos de diciembre, en torno al 4D, para desarrollar actividades educativas que contribuyen a dar difusión a los valores y significados que encarna la bandera, el himno y el escudo de Andalucía.

Una hora para el debate

En el desarrollo de esta celebración en los centros se ha incluido, al menos, una hora para el debate sobre esta temática, así como la realización de acciones divulgativas sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado.

Igualmente, los centros han organizado actos de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía. En muchos de ellos, el flamenco también ha sido protagonista puesto que ha sido el género musical que ha acompañado los actos festivos escolares.

Las actividades dentro del horario lectivo se han orientado a poner en valor lo que representó esa jornada y su proceso de gestación, previo al referéndum autonómico. Según la propia instrucción educativa, se enfatizan las consecuencias de la unión de diferentes estamentos y movilizaciones populares para conseguir un nuevo modelo de gobierno y organización territorial, dando sentido así a los valores cívicos y democráticos del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La Junta de Andalucía está celebrando esta semana en Córdoba el Día de la Bandera de Andalucía con iniciativas institucionales, sociales, educativas y culturales.

Y uno de los objetivos cumplidos ha sido que la conmemoración del 4D llegase a todos los centros cordobeses, con la intención de que las nuevas generaciones conozcan bien la historia del proceso autonómico. En este sentido, el delegado provincial de Desarrollo Educativo y FP, José Francisco Viso, ha participado en las programaciones de varios centros, como los CEIP Mediterráneo y Santos Mártires de la capital, y ha aprovechado para agradecer y felicitar «el trabajo diario de la comunidad educativa y su implicación en la organización de dichos actos conmemorativos en pro de unos símbolos integradores e identificativos de las aspiraciones y la fraternidad del pueblo andaluz».

Plan didáctico

El alumnado de Educación Infantil y Primaria se ha centrado en actividades plásticas relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía. Secundaria y Bachillerato han formado parte de las acciones, además de generar los mencionados debates. Mientras, en la FP, cada centro docente ha diseñado proyectos, productos y bocetos relacionados con el currículo de su ciclo formativo o grado de especialización.

Asimismo, colegios e institutos han contado con variados recursos digitales, aplicaciones interactivas con fotos y vídeos sobre el proceso autonómico. Y el Museo de la Autonomía de Andalucía ha puesto a su disposición fichas de trabajo como parte del plan didáctico, que también incluye un podcast del programa Andalucía en la Historia, sobre Blas Infante y el andalucismo histórico.

Por otra parte, se han utilizado vídeos divulgativos sobre la Historia de los símbolos de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y documentos de interés, como el Estatuto de Autonomía de fácil lectura (Primaria y ESO) y la Ley andaluza de los símbolos (Bachillerato). Además, cualquier centro puede solicitar la visita al Museo de la Autonomía y los Jardines y la Casa de Blas Infante.

Impulsan concursos autonómicos

El Consejo Escolar de Andalucía ha impulsado varias iniciativas educativas para la difusión de los valores y significados de la bandera andaluza. Se ha convocado el primer concurso regional de creación artística ‘La bandera en tu mirada’, cuyo plazo está abierto hasta febrero de 2024, y con el objetivo de que el alumnado cree obras plásticas inspirándose en la enseña autonómica, aportando su propia reflexión sobre este símbolo. Por otro lado, se han diseñado tres situaciones de aprendizaje, una para cada etapa educativa (Infantil, Primaria y Secundaria), en las que los estudiantes pueden explorar la bandera de Andalucía mediante actividades interactivas y creativas que les permitirán descubrir su historia, valores, colores y significados. Y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) también ha organizado un concurso de relatos para el alumnado de Bachillerato, para el que los centros tuvieron hasta el 4 de diciembre para seleccionar y enviar sus obras participantes.