BALANCE SOBRE LA INSTAURACIÓN DE LA NUEVA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN CÓRDOBA

Miles de docentes se siguen formando para aplicar la Lomloe

El abordaje de Situaciones de Aprendizaje está siendo la materia más compleja hasta ahora

Docentes cordobeses durante una de las formaciones organizadas por el CEP de Córdoba. |

Docentes cordobeses durante una de las formaciones organizadas por el CEP de Córdoba. | / CÓRDOBA

V. RECUERDA

El curso 2022-2023 fue el elegido para el aterrizaje de la Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) en las aulas. En la actualidad, en Córdoba son miles los docentes que siguen realizando algún tipo de formación para poder aplicar lo mejor posible la nueva legislación.

Desde el CEP de Córdoba, encargado de esta cuestión, se consideró que la modalidad formativa más interesante para abordar la Lomloe era la autoformación, en concreto la formación en centros.

«Elaboramos un proyecto que divulgamos a principio de curso a los centros interesados en realizar formaciones en centro. Asistieron representantes de 142 centros y recibimos 128 solicitudes de formación después», explica Emilio Cuevas, asesor del CEP.

Actualmente hay más de 3.000 docentes en la plataforma Aula Virtual de Formación del Profesorado realizando dichas autoformaciones en sus centros. Las formaciones comenzaron en noviembre y finalizarán en mayo; y en ellas se abordan diferentes aspectos de la Lomloe, divididas en cuatro módulos: Conocimiento y manejo del currículo, Concreción curricular y programaciones didácticas, Diseño de Situaciones de Aprendizaje y Evaluación.

«Se trata de una formación general, es decir, no se realiza por áreas o materias, ya que el espíritu de la norma pretende el trabajo transversal y colaborativo tanto de docentes como de alumnado», añade Cuevas.

Además de las formaciones en centro, desde el CEP se han ofertado otros cursos formativos: Aproximación a la Lomloe y Diseño de Situaciones de Aprendizaje para distintos colectivos y distintas etapas, con una participación cercana a las 1.000 educadores.

Otra modalidad de formación ofertada son los cursos online de 25 horas que se desarrollaron en noviembre y diciembre de 2022, para docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, con una participación superior a los 1.000 docentes.

Dificultades

Según el asesor del CEP cordobés, «este 2022-2023 no ha sido nada fácil, ya que al ser una norma novedosa en algunos aspectos, hemos tenido que seleccionar personas que destacaban en diversos ámbitos, las cuales han realizado un gran esfuerzo para formarse». En concreto, están detectando que el abordaje de Situaciones de Aprendizaje es complejo, ya que en algunas materias es más complicado de hacer que en otras. Los aspectos principales de la aplicación de la Lomloe son, en primer lugar, la realización de las programaciones didácticas según la nueva norma. En este sentido, se ha explicado el uso del Módulo del Currículo de la herramienta de gestión Séneca.

En segundo lugar, el diseño de Situaciones de Aprendizaje para el alumnado, que requiere de los docentes el conocimiento de su estructura, la integración del currículo en las mismas para la creación de tareas y actividades, la aplicación de las pautas del Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde el CEP, consideran que con toda esta oferta sería suficiente: «Para el presente curso escolar, no se van a realizar más formaciones relativas a la Lomloe; las retomaremos en septiembre del próximo curso».

Este organismo educativo indica, además, que la Lomloe requiere de los docentes un conocimiento de nueva terminología y de implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje que requieren tiempo de implantación.

Una treintena de formadores para facilitar esta labor

Los docentes cordobeses no están solos en esta tarea; y es que este curso son en torno a una treintena los formadores que los acompañan e imparten cursos para facilitar la labor de implantación de la Lomloe. «Comenzamos el curso pasado siendo unos diez y, ante la necesidad de un reto educativo de este calibre, hemos ampliado la cifra», explica Juanjo Caballero, profesor del IES Nuevo Scala de Rute y coordinador de estos formadores. 

Según Caballero, la propuesta formativa está siendo lo más práctica posible, pero, aunque la propuesta metodológica y la filosofía de la norma es la misma, hay algunas dificultades en su recepción, más en la ESO que en Infantil y Primaria. 

No obstante, el formador reconoce y valora positivamente al colectivo docente. «Hay muchísimo trabajo detrás, el aula virtual tiene muchos recursos. Los formadores comenzamos a prepararnos sin haber aún normativa desarrollada ni reales decretos publicados. Y, por su parte, los claustros se están esforzando para controlar la complejidad del proceso»

«El proceso de formación en nuestra provincia se está desarrollando según lo establecido en los proyectos, sin incidencias significativas y con un alto nivel de implicación del profesorado», concluyen desde el CEP de Córdoba. 

Suscríbete para seguir leyendo