Síguenos en redes sociales:

REIVINDICACIÓN

Piden agilizar una ILP para bajar la cifra de alumnos por clase

La plataforma impulsora persigue garantizar una educación de calidad

Piden agilizar una ILP para bajar la cifra de alumnos por claseEfe

Bajo el lema ‘En defensa de la Educación Pública, bajada de ratio ya por ley’, ha tenido lugar una movilización en Córdoba, el pasado fin de semana, de más de 400 personas; las cuales solicitan que se agilice una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama reducir el número de alumnos por clase para garantizar una enseñanza de calidad en las aulas.

Las protestas, que se han celebrado simultáneamente en toda Andalucía, han reunido a todos los sectores de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y familias, así como a los más de 30 colectivos y organizaciones adheridas a esta campaña de bajada de ratio.

Desde la organización han recordado que el pasado 11 de agosto se entregaron en el Parlamento andaluz casi 53.000 firmas -más de las 40.000 necesarias-, y que están a la espera de la revisión y validación de las firmas recogidas y entregadas a la institución regional.

«La idea de impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), surge de la constatación de que la actual Ley de Educación de Andalucía (LEA), la Ley de mayor rango normativo en materia de educación en nuestra región, no incluye ningún pronunciamiento sobre un tema fundamental que determina, en gran medida, los demás: la relación máxima de alumnado por unidad educativa».

Asimismo, los impulsores de esta ILP y convocantes de estas concentraciones explican que el actual gobierno de la Junta de Andalucía está utilizando el llamado «mecanismo de matriculación sobrevenida para casos específicos» como un recurso habitual. «Están normalizando y extendiendo el uso de una herramienta para casos excepcionales, y cuyo resultado está siendo una ratio excesiva e ilegal en muchas aulas de los centros andaluces».

Con la mencionada jornada de movilizaciones, los convocantes han iniciado una serie de actuaciones y actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la ILP, exigiendo su aprobación y aplicación en las aulas andaluzas en pro de una mayor calidad de la enseñanza pública.

Pulsa para ver más contenido para ti