Diario Córdoba

Diario Córdoba

nuevas infraestructuras educativas

Miralbaida estrena un IES con capacidad y visión de futuro

El centro cuenta ahora con 117 alumnos y 14 docentes, pero la capacidad máxima prevista es de 530 estudiantes | Unas modernas instalaciones y un claustro motivado para lograr su doble objetivo de inclusión e innovación educativa

Imagen de las nuevas instalaciones del IES Miralbaida de la ciudad de Córdoba. CÓRDOBA

Miralbaida estrena instituto en el curso 2022-2023. El IES Nuevo Zona Miralbaida, destinado a cubrir las necesidades de la escolarización de su entorno y que, el pasado 1 de septiembre, inició su andadura como centro independiente tras un curso anterior como Sección del IES Zoco.

Actualmente, cuenta con las enseñanzas de 1º de ESO (2 líneas) y 2º y 3º de Secundaria (1 línea cada uno). El claustro lo componen 14 docentes, de diversas especialidades, coordinados por un equipo directivo de 3 personas: María José (directora), Juan (jefe de estudios) y María (secretaria) y estando al servicio de un total de 117 alumnos; aunque está diseñado con una capacidad máxima de 530 alumnos. «El curso ha comenzado con normalidad pero, en nuestro caso, con mucha pasión y entusiasmo por ser los protagonistas del nacimiento de un nuevo centro escolar», explica la directora, María José Aguilera.

Señalan que su sello propio es ser un centro inclusivo, donde atender lo más individualizado posible cada perfil de alumnado. «Nos esforzamos día a día por intentar dar una formación de calidad, que atienda a la diversidad de nuestros estudiantes. Existe mucha motivación y muchas ganas de aprender por parte de los propios docentes y ayudar a que los alumnos puedan conseguir sus sueños. Somos una pequeña familia que aporta sus mejores capacidades», completa Aguilera.

En este sentido, el alumnado del nuevo IES tiene un alumnado de variada procedencia territorial en el enclave de Miralbaida -zonas de mayor presencia y tradición en el barrio y otras zona de nueva construcción- y de heterogéneo nivel académico, lo que conlleva la necesidad de «buscar buenos canales de comunicación y procedimientos de coordinación entre todos los centros educativos y, especialmente, en lo que respecta al tránsito de etapa Primaria-Secundaria o bien primer ciclo-segundo ciclo de ESO».

A este respecto, cuenta con un Plan de Tránsito que pretende coordinar esta labor y que se centrará en los contenidos curriculares de enseñanza-aprendizaje, pero también en los demás ámbitos: normas de convivencia, metodologías de trabajo, educación emocional y en valores, transferencia de información personalizada del alumnado, etc.

Por otra parte, el instituto ya cuenta con una AMPA de reciente creación, que colaborará con el centro en el desarrollo de las actividades complementarias.

Innovación y proactividad

En tan poco tiempo, el centro ya se ha adscrito a la Red de Bibliotecas Escolares y le han aprobado diversos planes y programas: De Igualdad, estar en la Red Escuela Espacio de Paz, Transformación Digital Educativa, Convivencia, Forma Joven... Y otros de Innovación educativa: Comunica, Vivir y Sentir el Patrimonio, Aldea, Steam (Robótica aplicada al aula). Además, el Claustro se va a acoger a una formación en centros sobre normativa Lomloe y nuevas estrategias metodológicas (situaciones de aprendizaje, trabajo cooperativo, DUA).

Al tiempo, entre las materias de diseño propio del centro, se ha creado un Taller de Huerto, aprovechando un terreno en el patio del IES, al que dan más usos. «Estamos desarrollando patios dinámicos durante el recreo que ofrecen al alumnado una forma de socializar mediante fútbol, voleibol, ajedrez, juegos de mesa, etc».

En definitiva, un centro moderno que mira al futuro, que acaba de nacer pero ya piensa en crecer, sobre todo en sus enseñanzas, para ofrecer una metodología innovadora, acorde con los tiempos, contextos y necesidades del alumnado actual.

Modernas instalaciones

El edificio tiene una superficie construida de 5.000 m2 sobre una parcela total de más de 15.000 metros. Para Bachillerato se han creado cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y de Prácticas. Y, para los ciclos formativos de FP, un aula de 60m2 y aula taller de 120 m2. El área de Administración alberga Secretaría, Archivo, la zona de Conserjería y Reprografía, sala de profesorado, despachos de Dirección, Secretaría, Orientación y Jefatura de Estudios, y otras dependencias destinadas a la Asociación de Madres y Padres del Alumnos y para los propios estudiantes.

El centro cuenta, asimismo, con cafetería, almacén, aseos y vestuarios y otros cuartos. En el exterior se ha construido una pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. Y la zona docente de la ESO posee 12 aulas polivalentes, y otras específicas de Música, Dramatización y Audiovisuales, Educación Especial, Educación Plástica y Visual, Aula Taller y Laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.

Compartir el artículo

stats