La juventud del Valle del Guadiato se compromete en la concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto de Naciones Unidas a través del proyecto Guadiato Sostenible, una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Intercultural Almáciga. ‘La basura que tiras no habla, pero dice mucho de ti. Cuidemos la vía verde’. Con este mensaje apelativo, los jóvenes del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, en el norte de la provincia, se muestran preocupados por su entorno más próximo. Pero no es éste el único mensaje. Al más estilo publicitario, ‘Por la sequía, el pantano se quedó sin energía. Corta el grifo’, alumnado de 4º de la ESO está concienciado sobre las consecuencias del cambio climático en su territorio. A la iniciativa se han sumado otros chavales, como los del IES José Alcántara de Belmez, convertidos en reporteros por un día con la ayuda de sus móviles, han sacado el debate del cambio climático a las calles de su municipio. Tal y como apuntan en un comunicado desde Almáciga, el resultado comunicativo en este último caso es un podcast que puede escucharse en Youtube «para comprobar opiniones y posturas de jóvenes y mayores, así como ideas y propuestas cotidianas para poner en marcha y reducir el impacto de nuestras acciones en el mundo».

Estos mensajes se han construido durante el presente curso escolar en el marco de los talleres educativos de sensibilización y conocimiento sobre los ODS de la mano de Almáciga y su proyecto Guadiato Sostenible: transformando el planeta desde lo local. Los ODS en el Valle del Guadiato. Este proyecto de educación para el desarrollo está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía con el que Almáciga busca promover el conocimiento y la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en el Valle del Guadiato. Tras completar una fase de sensibilización con distintos grupos, mujeres y jóvenes especialmente, ahora toca amplificar todas estas ideas y mensajes reivindicativos a la población del Valle del Guadiato a través de una campaña de comunicación. Además de profundizar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 Energía y desarrollo sostenible, estos jóvenes también han conocido el impacto del ODS 5 Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Sus reflexiones y reivindicaciones se concentran en eslóganes como La violencia es un daño que deja marca o No te quedes en silencio.

Los jóvenes también aterrizan su realidad a escenarios próximos, como es su futuro profesional. «Belmez mira su pasado minero con nostalgia. Desde que su principal motor económico cerrase las puertas hace décadas, la juventud de este municipio del Guadiato se enfrenta a su futuro laboral con escepticismo». Así arranca el documental audiovisual que, desde el IES José Alcántara, plantea si el sector de la ganadería tiene futuro. De esta manera, han profundizado en el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. El IES Florencio Pintado también se hace eco de este Objetivo de Desarrollo Sostenible con un mensaje contundente: «Queremos futuro. Queremos Espiel. Por más oportunidades laborales para la juventud del Valle del Guadiato».