Síguenos en redes sociales:

nuevos espacios orientados a la autonomía

Alumnos de la zona sur concluyen los talleres de emprendimiento

El Aula de emprendimiento del IES Guadalquivir ha acogido a 21 alumnos | A los participantes se les acredita con un diploma de asistencia y aprovechamiento

Alumnos de la zona sur concluyen los talleres de emprendimientoCÓRDOBA

El pasado 9 de mayo el IES Guadalquivir clausuró los talleres que se han venido desarrollando durante cuatro meses en su nueva Aula de Emprendimiento, por la que han pasado un total de 21 alumnos provenientes también de otros dos institutos cercanos, el Averroes y San Álvaro.

En el acto de clausura a los participantes se les hizo entrega de un diploma que acredita la asistencia y aprovechamiento de los mismos. Tal y como apunta a este periódico la directora del IES Guadalquivir, Inmaculada Mediavilla, «ha sido un año de trabajo, esfuerzo y colaboración para poner en funcionamiento este Aula de Emprendimiento, abierta al barrio, puesto que en ella han participado los institutos de la zona y diferentes entidades y agentes ERACIS. Este nuevo espacio es un lugar para crear, innovar, crecer y aprender, donde nuestro alumnado es el protagonista».

Los 21 alumnos de Formación Profesional de estos tres centros se han beneficiado de esta formación de emprendimiento, donde han tenido la oportunidad de desarrollar las capacidades y habilidades necesarias tanto para dar respuesta a distintas situaciones laborales como para promover la autonomía y la superación. En concreto, en palabras de la directora, en el IES Guadalquivir, este aula se presenta como una oportunidad para que parte del alumnado no abandone el sistema educativo «dándoles las oportunidad de poder continuar con sus estudios o también ofreciéndoles la oportunidad de salir al mercado laboral». Este nuevo recurso lo han abierto para que otros centros de la zona puedan también beneficiarse de esta forma de aprendizaje. «Los objetivos que perseguimos con los alumnos que participan en estos talleres es que aprendan a emprender y que se adapten a las nuevas situaciones laborales que requieren de amplios conocimientos tecnológicos, digitales, de comunicación... estimulando a su vez sus habilidades profesionales y sociales» subraya.

Temáticas

En este nuevo espacio, que viene a cubrir esa parte de emprendimiento que no se cubre con el currículum ordinario, se abordan diferentes bloques. Uno es de Identificación en el que el alumnado ha trabajado las competencias más relacionadas con la parte interna de la persona, fundamentales para establecer la base del desarrollo personal y profesional. Otro ha sido de Relación orientado básicamente a adquirir y desarrollar habilidades sociales y comunicativas para aprender como la persona se relaciona con los demás. Y un tercer y último bloque de Gestión del cambio en el que el alumnado ha trabajado como la persona afronta diferentes cuestiones laborales y personales. Como parte de este proceso de aprendizajes se han realizado visitas a empresas, talleres prácticos preprofesionales y de competencias profesionales impartidos por Don Bosco. A finales de junio se impartirán unas jornadas de verano de Emprendimiento. Los alumnado de FP que deseen apuntarse lo podrá hacer a través de la página web del centro. En octubre el Aula de Emprendimiento del IES Guadalquivir volverá a abrir sus puertas para impartir una formación relacionada con la creación de cooperativas y que llevarán a cabo las entidades Faecta y Kamira.

Pulsa para ver más contenido para ti