El estado de alarma y el consiguiente confinamiento pusieron a prueba al sistema educativo en general, y a los centros escolares en particular, que tuvieron que adaptarse a marchas forzadas a una nueva vía de teledocencia. La virtualidad de las clases y el manejo de nuevas herramientas, como Google Classroom, hasta entonces poco usadas e incluso desconocidas para algunos, obligó a un aprendizaje TIC necesario, a la par que beneficioso, para alumnos y profesores. Tres cursos después, esa necesidad del profesorado de hacerse con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se sigue traduciendo en un interés al alza por formarse en actividades de competencia digital. Así lo señala la coordinadora provincial de formación del profesorado de Córdoba, Lola Castillo, quien destaca que actualmente, en lo que a formaciones en centros respecta, y solo en el CEP Luisa Revuelta, se están llevando a cabo 53 cursos «en los que un alto porcentaje del claustro apuesta por una formación adaptada a sus necesidades, para todos/as y que requiere un compromiso a lo largo de todo el curso». Cabe destacar que en dichas actividades están participando casi 2000 docentes. Además, tienen unos 15 grupos de trabajo sobre dicha temática y casi 20 de otras modalidades, como cursos on line o semipresenciales en los que hay una parte de la formación con videoconferencias sincrónicas, en las que están participando alrededor de 1000 personas.

Formación en la provincia

En el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo el número de actividades de ámbito TIC durante este curso sigue siendo elevado con respecto al total de las organizadas. Hasta la fecha, se han convocado 24 actividades TIC de las que cinco son de ámbito provincial organizadas por este CEP, de un total de 53 actividades, que han contado con 578 inscritos. Además, tres de ámbito regional con 231 inscritos. En cuanto a la autoformación, para formaciones en centros, se han ofertado once actividades de un total de 24, con 211 inscritos. Respecto a los grupos de trabajo, han tenido ocho actividades de 25 en total con 66 participantes. «Según dichos datos, se observa un descenso porcentual en las actividades TIC generales y autoformativas en lo que se refiere a grupos de trabajo, lo cual es lógico ya que ha aumentado el número de docentes ya formados. Pero se mantiene de manera importante en el caso de las formaciones en centro» reflexiona la coordinadora.

En el CEP de Priego-Montilla el número de actividades con temática relacionada con la competencia digital ha sido de 34 actividades con un número de participantes totales (sumando presenciales, semipresenciales y online) de 1162 participantes. En cuanto a actividades de autoformación, los proyecto de formación en centro han sido un total de 17 con 374 participantes. Las actividades de grupos de participación han sido ocho en la que han tomado parte 78 docentes. Como apunte, explica Lola Castillo que sigue habiendo gran interés en GSuite, Moodle Centros y herramientas digitales de aplicación en el aula, subrayando que el 21,37% de las actividades realizadas en este curso 2021-22 en el ámbito de este último CEP, incluidas todas las modalidades de formación, están relacionadas con la competencia digital.

Esta alta demanda ha dado como resultado la creación de las nuevas asesorías técnicas digitales (ATD), cuya principal función será colaborar en el proceso de mejora de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes. «Hemos tenido que adaptarnos y actualizarnos» concluye Castillo.