Los 25 miembros del Consejo Social (CS) de la Universidad de Córdoba no solo representan a la sociedad cordobesa en la UCO sino que como bien decía en una entrevista concedida a CÓRDOBA su actual presidente, Francisco Muñoz Usano, «a nosotros nos corresponde intervenir en la justificación, colaborar con el resto de la universidad en justificar ante la sociedad más de 165 millones de euros, y esa es una alta responsabilidad que nos compete a todos, el buen uso del dinero público, una gestión de la que, a priori, no tengo ninguna duda. 

«El Consejo Social no es un fin en sí mismo, es un servicio a la sociedad en la universidad», remarcaba Muñoz Usano.

Un servicio que se viene prestando desde la constitución del CS en 1986 con no pocas funciones en el ámbito de la programación y la gestión universitaria y en el económico, presupuestario y patrimonial y en relación a los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Actividades

Dar el visto bueno a las cuentas universitarias es, quizá, la función más conocida del CS. De hecho, las actuaciones de gestión y supervisión universitaria es un pilar básico de la actividad del consejo que, además, desarrolla un programa de actividades propias con el fin de acercar la Universidad a la sociedad que representa. 

En este espacio, se han venido incrementando las actividades con la intención de estrechar lazos entre la Universidad y los agentes sociales y económicos de la provincia.

El Foro Único, un proyecto nacido en 2018 que enlazaba las necesidades orientativas de los alumnos de la UCO con cordobeses de reconocida posición y prestigio profesional, se ha reconvertido en Foro social de la Universidad de Córdoba.

Ente dichas acciones también cabe destacar el programa UCOSeguridad, que supone un decidido respaldo a la materialización de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, o el Café Social con Jóvenes Emprendedores, en el que se analizó en su última edición la situación del emprendimiento en la provincia de Córdoba