Ayer se celebró el Día de Internet Segura, una fecha que pretende concienciar, sobre todo a niños y jóvenes, de la necesidad de realizar un uso adecuado de la red para garantizar una experiencia positiva y evitar riesgos. Las edades de toma de contacto con Internet son cada vez más tempranas, por lo que la labor de los padres y educadores en este sentido es fundamental.

Sin embargo, según un estudio realizado por Lingokids, startup especializada en contenidos digitales seguros en inglés para niños, la mitad de los progenitores españoles asegura no tener suficientes conocimientos sobre ciberseguridad. La consulta, realizada a 800 familias de toda España con hijos de hasta 8 años, revela que 6 de cada 10 consultados utilizan algún sistema de control parental, hablan con sus hijos de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad cuando utilizan sus dispositivos electrónicos y procuran recordarles con frecuencia lo que deben y lo que no deben hacer.

El resto consideran que los niños son todavía demasiado pequeños. Igualmente, el estudio también revela que la mitad de los niños españoles de hasta ocho años (el 48%) tiene su propia tablet y que uno de cada cuatro tiene su propio móvil. El resto toma prestados los de sus padres.