El IES Gran Capitán, desde hace muchos años, en su oferta formativa, escolariza alumnado con necesidades educativas especiales (en todas las enseñanzas del centro: ESO, Bachillerato y ciclos formativos) y, más concretamente, disponen de un programa específico de Formación Profesional Básica dirigido a este tipo de jóvenes.

En esta larga línea de acción este centro creó y puso en práctica lo que se denominó integración y ahora inclusión, de tal modo que ese alumnado con necesidades educativas especiales se sintiese parte e integrado en la vida ordinaria del centro. Es por ello que en cualquier actividad extraescolar o complementaria que se programa -como las muy recientes que han realizado en torno al 25 de noviembre- este grupo cobra protagonismo y participa activamente. 

En esta ocasión, para facilitar esa inclusión, se ha pensado desde el centro que el alumnado de los grupos ordinarios, mediante diferentes actividades, «experimenten, vivan y por tanto, desarrollen su capacidad de empatía con situaciones de limitaciones físicas». Así lo manifiesta el vicedirector del IES Gran Capitán, Joaquín Mesa, quien añade que  además, para que tengan presente que no son actividades fuera de su contexto cotidiano sino que se dan en el día a día de muchas personas, «el alumnado de grupos ordinarios visitará los talleres de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales en los talleres de la Formación Básica de Alojamiento y Lavandería».

Con esta visita se pretende que sean los alumnos de FP Básica los que, a modo de anfitriones, expliquen a sus compañeros los diferentes recursos de que disponen y les hagan saber el tipo de actividades que realizan. 

A lo largo de estas cinco jornadas el alumnado podrá participar tanto en los seminarios formativos impartidos por ONCE y la Asociación cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares, Aspacys, como en la práctica de diferentes deportes adaptados como voleibol sentado, fútbol sala adaptado o blindfutsal, baloncesto 3x3 adaptado, baloncesto en sillas de ruedas, circuitos sensoriales y Boccia a cargo del Club Fidias.