La pasada semana tuvo lugar en el IES Zoco la exposición final de proyectos y aplicaciones desarrolladas por el alumnado que este año ha participado en el programa Andalucía Profundiza 2020-21. Un total de quince alumnos de 5º y 6º de Primaria de los CEIP Averroes, Maimónides y Salvador Vinuesa que se han formado en el proyecto denominado Programación de Video Juegos con Scratch y Control Electrónico con MicroBit- quot. La presentación tuvo un tinte especial, ya que en ella estuvieron presentes las familias de los niños, quienes pudieron disfrutar de las explicaciones que estos proporcionaron sobre los trabajos realizados.

José Antonio González es jefe del departamento de tecnología del IES Zoco y coordinador TIC. Según señala, «como profesores ha sido muy gratificante ver cómo el alumnado aprendía disfrutando. Para nosotros es muy importante conocer el grado de satisfacción de las familias y los aspectos que pueden mejorarse para próximas ediciones de Andalucía Profundiza». Para lograrlo, les realizaron una encuesta online anónima sobre cuestiones como el horario, la labor docente del profesorado, número de sesiones o grado de motivación e interés del alumnado. «Los resultados han sido excelentes, obteniendo la máxima puntuación en todos los apartados, salvo en el tema de las sesiones, que se considera insuficiente», apunta González.

Una experiencia muy gratificante que hace que el próximo curso quieran aumentar las plazas ofertadas, de modo que todos los que quieran aprender de una forma divertida puedan hacerlo. «Creemos que fomentar los estudios tecnológicos es importante para el futuro industrial de Andalucía y con probabilidad, habremos dejado huella positiva en nuestro joven alumnado», matiza el coordinador quien añade que para poder sacar adelante este tipo de programas «hay que agradecer, en primer lugar, al alumnado su interés y motivación por el proceso de aprendizaje, pero también a las familias, las directoras de los respectivos centros educativos y al apoyo de los coordinadores del programa en la Delegación de Educación, Antonio Páez y Manuel Casado, siempre preocupados por la evolución del alumnado».

Trayectoria

El IES Zoco, desde su creación, se marcó como objetivo ser un centro de referencia en ciencia y tecnología. En este sentido fueron pioneros en Córdoba en diseño 3D, robótica o electrónica con un bachillerato tecnológico caracterizado por su calidad, y unos medios materiales y técnicos punteros gracias, en gran medida, a las instalaciones de sus ciclos formativos: laboratorio de ensayos, CNC, neumática e hidráulica, motores de combustión, etc.

Andalucía Profundiza es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos a través de cuales se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiendo a nuestros alumnos y alumnas en agentes activos en la construcción de sus propios aprendizajes. Para difundir estos conocimientos, sobre todo entre el alumnado más joven, el IES Zoco participa, desde hace seis años, en este programa.