El colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río, lleva desde 1963 siendo un referente comarcal y provincial en las enseñanzas técnicas de Formación Profesional.

Francisco Sánchez Maraver, profesor de los ciclos formativos de la familia profesional de Electricidad-Electrónica, explica que «somos un centro de referencia a nivel nacional en la especialidad de Control Industrial. No en vano, el 85% de nuestros titulados obtienen trabajo nada más finalizar sus estudios». Este ciclo formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial nutre de grandes profesionales altamente cualificados a empresas tecnológicas de la provincia de Córdoba, y cómo no, también del resto Andalucía y España. El alto grado de inserción laboral que logran los egresados en esta especialidad hace que sea especialmente demandado. «Los alumnos titulados de nuestro ciclo de automatización y robótica ocupan puestos de responsabilidad a nivel internacional en empresas referentes del sector de la automatización industrial, destacando la participación de los mismos en proyectos de automatización de almacenes inteligentes, plantas automovilísticas, de procesos industriales de transformación, responsables de plantas de producción de energías renovables, etc...», señala Sánchez.

Un resultado exitoso que consiguen en tanto que «nuestro sello de calidad es el trabajo y el esfuerzo diario en clase con los alumnos, innovando en la introducción de prácticas reales, simulando siempre los entornos industriales de fabricación y producción que se encontrarán cuando salten del ámbito educativo al laboral, y como no, algo que no se puede obviar en esta especialidad, la formación continua y constante de nuestro profesorado, altamente cualificado, para impartir un grado superior con un nivel de excelencia que se ha demostrado a lo largo de esta última década».

Aspectos destacables

A pesar del alto número de alumnos que consiguen su inserción laboral una vez concluidos estos estudios, no son pocos los que optan por seguir en la universidad para obtener un grado en ingeniería . Además, toda la formación que reciben se realiza con equipos reales, «que serán los que después estén presente en la industria y en el mundo laboral», aclara el docente. Otro aspecto fundamental de este ciclo es el estrecho contacto que los profesores mantienen con las empresas del sector radicadas en la comarca y en provincias limítrofes, empresas que poseen proyectos a nivel nacional e internacional, «algo que hace que nuestros alumnos participen de lleno en los mismos, tanto cuando están de prácticas de empresa como cuando se incorporan al mundo laboral». Como acicate a la labor docente que se lleva a cabo en el centro, desde el año 2009, participan en los campeonatos de FP Andalucíaskill, a nivel regional y en los Spainskill a nivel nacional, obteniendo, tal y como asegura este profesor, «unos magníficos resultados que se traducen en podiums año tras año». En esta última y reciente edición , en la modalidad de Control Industrial, el alumno Fernando García Dios, que cursa el CFGS Automatización y Robótica, se ha alzado con la medalla de oro.