El mundo de las ilusiones ópticas y la conmemoración este año del 280º aniversario del fallecimiento del compositor Vivaldi son los dos grandes ejes sobre los que se han llevado a cabo las numerosas propuestas lúdicas y educativas de la 13ª Semana Cultural del CEIP Salvador Vinuesa.

Tal y como explica la directora, María Valenzuela, los alumnos de Infantil y Primaria «han participado en actividades relacionadas con la música, así, por ejemplo, pudieron disfrutar en el patio del centro del teatro ‘Rebeldes con Causa’, jugaron a adivinar bandas sonoras de películas o han construido, con la ayuda de sus padres, instrumentos musicales a partir de materiales reciclados que han formado parte de una exposición». También hubo tiempo para una sesión de mindfulness en un parque cercano al colegio o un concurso musical. «Los alumnos de 1º interpretaron Las Cuatro Estaciones de Vivaldi para los niños de Infantil, han realizado también un scape room y un cuentacuentos», añade Valenzuela.

Respecto a la otra temática, explican desde el centro que «partimos de la base de que nuestros alumnos necesitan no sólo comprender y recordar conceptos sino también que sepan analizar y evaluar para llegar a crear». Así pues, Ilusiones Ópticas parte de contenidos del currículo oficial de Ciencias Naturales. «Tras valorar las funciones de todos los órganos vitales del ser humano llegamos a la conclusión de que el más importante, nuestro centro de control y pieza clave para el estudio de la Neurociencia es el cerebro» señalan. Movidos por la curiosidad decidieron aprender sobre el mismo y dando un paso más allá, lo pusieron a prueba. «Comenzamos la planificación del proyecto con el objetivo de integrar diferentes materias bajo el mismo denominador común, nuestro cerebro y su potencial”.

A partir de aquí pudieron experimentar y deducir hipótesis como si el ejercicio físico influye en el rendimiento y la capacidad memorística. Apuntan desde el colegio que «esta investigación pudimos comprobarla in situ y el testimonio de nuestro alumnado fue fundamental para demostrar nuestras conclusiones».

Otra de las actividades con las que pusieron a prueba el cerebro fue con curiosidades que investigaron en clase y que luego plasmaron en la entrada del centro educativo para que fuesen compartidas por el resto de compañeros. Desde el Salvador Vinuesa destacan que «Ilusiones Ópticas es tan solo una muestra de los trabajos que nuestro alumnado ha realizado para esta exposición que como viene ocurriendo tras varios años, coincide con la Semana Cultural».

Como cada curso, este evento que organiza el centro gira en torno a diversas temáticas, ofreciendo un abanico de posibilidades con el fin de que el profesorado pueda trabajar con su alumnado, colaborando de este modo en un macro-proyecto cuyo broche de oro fue el visionado de una película en 3D en una combinación de cultura y diversión.