A pesar de que la Consejería de Educación ha aumentado el número de plazas disponibles en Escuelas Infantiles, tanto en centros de titularidad pública como en concertados, para el curso 2021-2022, la incertidumbre sanitaria y laboral de muchas familias hace que el período de matriculación, que permanecerá abierto hasta este viernes, mantenga una tendencia decreciente ya iniciada en el año anterior.

El centro de Educación Infantil Fantasía está en el barrio de Santa Rosa. Su directora, Natividad Gálvez, asegura que el covid es el principal motivo por el que «se han venido abajo». Ese miedo se une a la baja natalidad y al hecho de que «muchas familias tienen a alguno de sus miembros o a ambos, padres y madres, en situación de ERTE o desempleo, por lo que , aunque haya un plan de ayuda a familias, en todos los casos no lo conceden, y eso lo acabamos notando en el número de plazas vacantes que se nos quedan». En su caso, para 35 puestos escolares autorizados tienen ocupados 23. «Llevamos años que no estamos al 100 por cien de ocupación», apunta la directora quien se lamenta de que el volumen de personal contratado que tiene depende directamente del «número de niños que tengamos».

Manuel Moyano es el director de las tres Escuelas Infantiles Cuentacuentos que hay repartidas por la capital. Señala que el problema con el que se encuentran las familias es que «para las ayudas se está teniendo en cuenta la Renta del 2019, año en el que la situación económica-laboral era normal, pero en 2021 no lo es y muchos padres y madres están afectados por desempleo o ertes y no pueden afrontar la cuota de la guardería y eso hace que se echen para atrás». En este sentido, apunta Moyano que la Consejería debería hacerse cargo de la situación y «echar una mano a estas familias». Hay casos como el de Nuestra Señora de la Soledad, centro de titularidad pública ubicado en Chinales, donde han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, un total de 40. En su caso, según apunta la directora de la escuela, Antonia Márquez, «son pocas las familias que nos hayan trasladado dificultad a la hora de pagar la cuota».

Beneficios

En algo que coinciden todos los responsables de estos centros educativos es en la importancia de escolarizar a los menores en edad temprana. Aunque no es una etapa obligatoria, sí ofrece numerosos beneficios, el principal el de la socialización. «Somos un centro socioeducativo por lo que todo lo que hacemos con los niños se hace desde un punto de vista del aprendizaje de hábitos o desarrollo de capacidades», explica Antonia Márquez. Para la directora de la E.I. Fantasía es fundamental enseñar a los pequeños a ser autónomos y a adquirir unas rutinas que les ayudarán en la siguiente etapa de escolarización obligatoria. El director de los centros Cuentacuentos por su parte recalca que «las guarderías no son aparca niños, son una base fundamental para su desarrollo».

Más plazas para una demanda que decrece

El año pasado, en plena pandemia, la cautela o temor de los padres empezó a notarse en el número de reservas de plazas en las guarderías, que bajó de manera significativa respecto al año anterior, cuando la crisis sanitaria ni siquiera se sospechaba. Desde entonces y hasta enero de este año se ha mantenido esa tendencia a la baja con unos porcentajes que giran en torno al 15 por ciento.

Peso a ello, para el próximo curso habrá más plazas y centros en la provincia de Córdoba. Según datos de la Delegación de Educación, habrá disponibles 11.809 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 133 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior. También se ha incrementado la red en tres 3 centros cordobeses para el curso 2021/22, alcanzando el total de 249 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias. En cualquier caso, de cara al próximo curso y a pesar de la adaptación de los centros a los protocolos anti-covid, la actitud de los padres sigue marcada por la incertidumbre ante una situación de la que no se sabe bien cuál va a ser su evolución.