La provincia de Córdoba invertirá este año 2021 más de 32 millones de euros en 90 proyectos de bioclimatización de colegios e institutos, la mayor inversión de su historia, siendo la provincia andaluza que más actuaciones va a poner en marcha en este ámbito, al recibir el 25% del total del presupuesto de Andalucía para obras. Así lo ha manifestado este miércoles la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que junto al gerente de la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE), José Ramón Carmona, ha presentado en el IES Blas Infante de la capital el Plan de Infraestructuras Educativas 2021, el cual asciende en total a más de 34 millones de euros para unas 100 actuaciones, de las que casi el 90% son proyectos de bioclimatización, con la novedad de que se aplicarán sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos.

“Córdoba recibe la mayor inversión de su historia”, ha asegurado Inmaculada Troncoso, con un incremento de 30 millones respecto al año anterior, con obras que se realizarán, fundamentalmente, en centros educativos del Valle del Guadalquivir, “por su mayor rigor climático”, y que empezarán después del verano el 20% de las obras. Según ha explicado, los criterios para elegir los centros donde primeramente se invertirá en esta nueva climatización son la incidencia del calor y los requisitos técnicos de la instalación.

De momento, ya hay seis centros en Córdoba donde ya funciona la refrigeración adiabática, en los que durante este curso 2020-21 se ha hecho una inversión total de casi 500.000 euros. El gerente de APAE en Córdoba, José Ramón Carmona, ha destacado que la Consejería de Educación “ha hecho una gran apuesta en la refrigeración de los centros educativos andaluces, mediante un sistema de bioclimatización pionero con dos actuaciones simultáneas, por un lado la refrigeración adiabática y por otro placas solares fotovoltaicas”. Con ello, ha explicado, “se consigue un ahorro en la factura eléctrica significativo”. Carmona ha insistido en las ventajas de la refrigeración adiabática, que capta el aire del exterior, se pasa por filtros que lo purifican y humedecen y lo reciclan para el edificio, logrando bajar la temperatura. “Esto supone que no se consumen líquidos refrigerantes, hay menos emisión de CO2 y no reseca el ambiente, y es bastante favorable para evitar la aparición de dificultades respiratoria o alérgicas”.

Otras inversiones

Igualmente, la delegada ha detallado otros programas recogidos en el plan como 7 actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Estas actuaciones tienen un valor de 1,2 millones de euros.

Otras actuaciones, con un presupuesto de 1 millón de euros, que tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos

puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Además, en la programación de 2021 se incluyen 3 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 215.000 euros. También, como continuación de años anteriores, se programan 44 actuaciones específicas en Ändalucía de retirada de amianto en los centros educativos que supondrá una inversión de 2,2 millones.

La delegada de Educación ha reconocido que “es una demanda histórica que las infraestructuras educativas deben ser mejoradas y por esto esta mayor inversión de su historia en Córdoba”. Troncoso entiende que muchos centros son antiguos y que la conservación y mantenimiento corresponde a los ayuntamientos, “que se están volcando con los centros escolares”.